viernes. 19.04.2024

Por Josep Medrano

El Govern ha anunciado que las obras de demolición de tres edificios del complejo de Son Dureta empezarán a principios de 2019 y que las obras para construir un nuevo centro de socio-sanitario, entre otras infraestructuras, están previstas para 2020.

Según ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante su visita al recinto hospitalario, todo el proyecto está valorado en unos 120 millones de euros. Este "es un proyecto emblemático, no solo de esta legislatura, sino de las que vendrán", ha asegurado la presidenta.

Armengol ha afirmado que "este Govern tenía muy claro desde el principio que no podía ser que Son Dureta permaneciera cerrado" y que este es un proyecto "muy consensuado" con todas las instituciones. Según la presidenta, con este "ambicioso" plan ser cierra una época "de sequía de inversión del Partido Popular, de abandonamiento absoluto de las infraestructuras públicas". 

son dureta lo derriban francina armengol antoni noguera jose hila 

Los edificios a demoler son la antigua sede de maternidad, el de consultas externas y uno de servicios. En su lugar se construirá un nuevo edificio socio-sanitario que contará con 242 plazas para enfermos crónicos, un PAC para atender a 20.000 usuarios y un Servicio de Urgencias de Atención Primaria que podrá cubrir las necesidades de 120.000 personas. Este edificio cuenta con 50 millones de euros de presupuestos, seis de los cuales se destinarán para el proyecto de derribo.

plano del nuevo son duretasEl alcalde de Palma, Toni Noguera, ha confirmado que Cort le hizo dos propuestas al Govern, y que las dos han sido recogidas. Una de ellas era que hubiera un corredor verde hasta el bosque de Bellver. "No queríamos que Son Dureta fuera una barrera, sino que fuera una continuación al bosque de Bellver", ha afirmado Noguera. La creación de un centro de salud que diera cobertura a la zona es la otra petición aceptada.

viejo son dureta 2El proyecto de Son Dureta no se quedará aquí. El emblemático edificio semicircular se mantendrá en pie y acogerá 300 camas dedicadas a enfermos crónicos, con servicios de rehabilitación y una unidad de demencias. A su lado, se construirá una residencia o centro de larga estancia para mayores con 120 plazas. El presupuesto para todo el nuevo complejo de Son Dureta será de 120 millones de euros, aunque aun no tiene fecha definitiva.

viejo son dureta

La demolición de Son Dureta empezará en 2019 y el centro de salud en 2020