viernes. 29.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) ha dado oficialidad la tarde de este lunes en una Asamblea extraordinaria al nombramiento de María Frontera como presidenta de los hoteleros.

Ninguna sorpresa en el inmediato horizonte, puesto que era la única candidata que se presentaba al cargo tras un tiempo de interinaje por la marcha de Inma de Benito.

En sus  primeras declaraciones Frontera se ha referido a los retos que tiene ante sí y que fundamentalmente "son los mismos" que han tenido hasta ahora los hoteleros y que trabajará, ha añadido, para "defender los intereses del sector empresarial y los asociados".

Intereses que deberá poner encima de la mesa de la consellera de Turisme, Bel Busquets, también nueva en el cargo, con quien ha tenido la oportunidad de cruzar las primeras palabras.

Más adelante habrá tiempo para calibrar el tira y afloja entre ambas mujeres que defienden posiciones contrapuestas en determinados y conflictivos asuntos, como la llegada de turistas a Balears o la forma de interrelacionarse Govern-hoteleros.

En el partido de Bel Busquets han voces muy criticas con la llegada masiva de visitantes y hablan de turismofobos para poner coto a las grandes cifras que las Islas manejan, sobre todo después de que los destinos competidores tradicionales de las hayan dejado de serlo por los conflictos internos que están viviendo.

En un acto en el que estaban presentes la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, y los consellers de Trabajo y de Hacienda, Iago Negueruela y Catalina Cladera, Frontera ha pedido "acciones y políticas que reflejen la comprensión de las realidades empresariales". "La Administración debe ser un verdadero facilitador del desarrollo", ha apostillado.

Maria Frontera

La nueva presidena de la FEHM afirma que asume el cargo para "continuar el buen trabajo que se ha hecho hasta ahora". Por delante tiene Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, dónde tendrá oportunidad de calibrar la situación tanto desde el punto de vista empresarial como gubernamental.

"Es un hecho constatado que Baleares lleva encadenando varios ejercicios récord en los que las cifras no hacen sino reflejar el buen momento que está atravesando el sector. Llegados a este punto y entrando en 2018, lo que realmente importa no es hasta dónde ha llegado el contador de crecimiento, sino en qué medida el tejido empresarial ha reforzado sus capacidades", ha declarado.

En este sentido, Frontera considera que han salido de la crisis "más fuertes" y que 2017 "deja algo más que marcas récord" porque por primera vez han "crecido más en valor que en volumen".

Por ello, la presidenta de los hoteleros mallorquines ha abogado por "aprovechar la coyuntura expansiva actual" y abordar "los problemas estructurales", "sin dejar de lado problemas coyunturales".

Finalmente, la nueva presidenta de la FEHM ha apostado por "dar continuidad al esfuerzo que han realizado los empresarios hoteleros estos últimos años en materia de inversión, en renovación y reposicionamiento" y ha asegurado que "la proximidad, la escucha activa, el talante y la reflexión serán clave en esta nueva etapa.

Forman parte de la nueva junta directiva junto a Frontera el vicepresidente primero, Javier Vich; el vicepresidente segundo, Jaume Horrach; el secretario, Gori Bonet; el tesorero, Francesc Vives; y los vocales Simón Pedro Barceló, Gabriel Llobera, Miquel Artigues, Francisco Marín, Sebastián Darder, Gabriel Nebot, Manel Nicolau, Antoni Mayol y Mar Soler.

IMG_5115

En las redes sociales, tanto el conseller Negueruela como la consellera Cladera han deseado a María Frontera mucha suerte y aciertos. El conseller de Treball ha añadido que "continuaremos trabajando muy estrechamente" y el conseller insular de Mallorca Cosme Bonet ha dado la enhorabuena a la nueva presidenta y al nuevo equipo.

Además de la representación del Govern y del Consell Insular, al acto ha asistido la delegada del Gobierno Maria Salom.

Frontera pide acciones políticas y comprensión para los empresarios