viernes. 19.04.2024

Por María Jesús Almendáriz

Miles de personas siguen y participan cada año en los diferentes actos que Sa Pobla organiza en los tradicionales Sant Antoni que salpican la geografía mallorquina por estas fechas. Pero sus demonis, foguerons, sus gloses, las ximbombes, la degustación gastronómica y, en particular, el entusiasmo de los poblers han hecho de esta celebración algo único que la diferencia del resto de pueblos.

La regidora de Fires y Festes de Sa Pobla, Maria Magdalena de la Fuente, satisfecha por el trabajo realizado en la organización de estos Sant Antoni, tiene palabras de agradecimiento para las brigadas de mantenimiento, "que hacen una labor espectacular", la Policía Local y para los voluntarios de Protección Civil.

Todos juntos y cada uno en el cometido que tiene asignado, forman un gran equipo municipal con el único objetivo de que todos "los que vivimos aquí y los que nos visitan disfrutemos de nuestras fiestas y de todos los actos que hemos organizado para cumplir con las expectativas creadas", añade la regidora orgullosa de representar a un municipio en el que "tenemos nuestro particular sello de identidad".

Se refiere Maria Magdalena de la Fuente a esa singularidad que convierte a Sa Pobla en referencia de estas fiestas, sin olvidarnos de la parte económica que los ha situado en una destacada posición en el mapa internacional de la exportación. A estas alturas es difícil que nadie sepa por ejemplo que la patata poblera es uno de los productos más apreciados fuera de nuestras fronteras.

La fiesta mayor de Sant Antoni es este martes y hablamos con la regidora de los preparativos, pero sobre todo de los poblers y pobleres, que en definitiva colaboran y se convierten en auténticos protagonistas de 'ses festes'.

¿Cómo se presenta este día grande de Sant Antoni?

  • Somos un pueblo muy participativo y fiestero. Somos un pueblo muy abierto, tradicional y que le gusta salir a la calle. Sa Pobla es un pueblo muy activo, lo notamos en el ambiente porque la gente tiene ganas de salir y pasárselo bien. Es una fiesta muy esperada por todos los poblers y espero que la meteorología nos acompañe. Y si no es así, no nos arredramos porque para nosotros tampoco supondría un impedimento.

¿Y cual es el mensaje que daría para los que quieran conocer el ambiente de Sa Pobla en estas fiestas tan significativas?

  • Les digo que Sa Pobla es acogedora, que les invitamos a participar de la fiesta, todo el que viene de fuera, es bienvenido.

¿Algún consejo para que todo transcurra con normalidad?

Sí por supuesto. Que vayan al tanto con el consumo del alcohol y si vienen de fuera que usen el transporte público.

¿Cómo han planteado la organización de estos Sant Antoni?

  • De la forma más tradicional posible y apostando fuerte por los actos y actividades que se han arraigado con el paso de los años, como la 9ª Mostra Gastronòmica de s'Anguila en la que todos los bares y restaurantes hacen platos con este pescado tan conocido en la zona y que degustamos de muchas maneras diferentes, gracias a la colaboración y a la creatividad de los profesionales de la hostelería.

Maria Magdalenta de la Fuente pone en valor la capacidad y el emprendimiento de los poblers. Afirma estar "orgullosa de representar a este municipio con gentes fáciles de tratar, que tienen esa facilidad para entablar conversación sin ningún impedimento y que nos convierte, añade, en un pueblo vivo, capaz de atraer cada año a más turistas, a pesar de no tener costa".

En esta víspera del día grande, en el que entre populares espinagadas (de lomo, col o anguila), las gloses y ximbombes marcarán como siempre el tradicional ritmo de unas fiestas proyectadas para llegar a todos.

La presentación de la nueva vestimenta de los demonis, la Nit Bruixa Infantil, la diada de deporte, la histórica carrera de Sa Llego, la exposición de Caparrots y los conciertos musicales han puesto, entre otras muchas actividades, un punto y seguido a una celebración que cada año intenta superar un poco más el alto listón en el que se encuentra.

"Somos un pueblo que le gusta salir a la calle, muy participativo y fiestero"