jueves. 28.03.2024

La presidenta de Balears, Francina Armengol, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, han anunciado en Fitur que convocarán este año una cumbre multilateral para que las comunidades autónomas más turísticas de España establezcan una estrategia conjunta y planteen más inversiones en este sector al Gobierno.

Así lo han anunciado ambos mandatarios antes de participar en un foro sobre turismo sostenible, donde Armengol ha señalado que está en contacto con el Gobierno de Canarias para que participe en esta cumbre, que se celebrará en Palma aunque todavía no cuenta con una fecha fijada.

Para Ximo Puig el momento "extraordinario" que vive el turismo en España requiere un trabajo conjunto para que éste se consolide y mejoren la calidad y las condiciones laborales del sector. Por ello, entiende que el encuentro en Palma debe ayudar a establecer "estrategias comunes".

"LAS CCAA QUE TIRAN DEL TURISMO SOMOS UNAS CUANTAS"

La dirigente balear ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que vinculó el turismo al crecimiento económico español. "¿Qué comunidades tiran del turismo?", se ha preguntado Armengol, "somos unas cuantas", por lo que ha reclamado mayor inversión en el sector para garantizar la llegada de turistas.

A su juicio "no es justo" que las inversiones en turismo recaigan sobre "las espaldas" de las autonomías, recordando que en el caso balear y el valenciano, además se trata de comunidades que se encuentran "infrafinanciadas".

"No es justo que asumamos costes solo desde la comunidades", ha lamentado, reiterando que el Gobierno del PP ha acabado con inversiones que sí fueron impulsados con anteriores gobiernos socialistas.

Armengol y Puig anuncian una cumbre en Palma de CCAA turísticas con el objetivo de...