“Toda persona está condenada a corromperse en algún momento”

El director de la nueva Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en Baleares, Jaime Far, se ha comprometido a empezar a trabajar “lo antes posible”. Su primera actuación será reunirse con la Fiscalía y el Síndic de Comptes para “explicar a los fiscales anticorrupción y al fiscal jefe la naturaleza de esta Oficina”.

El nuevo órgano tendrá que “detectar el fraude o el engaño en el uso de los fondos públicos, y en su caso, denunciarlo delante de la fiscalía”, ya que, según Far, “toda persona está condenada a corromperse en algún momento”. Durante el acto de su nombramiento, el nuevo director ha afirmado que “nos ponemos en manos del juzgado en el ‘caso contratos’. Como Oficina no podemos entrar”.

El nuevo ente contra la corrupción tendrá competencia sobre la Comunitat Autònoma, los Consells, los ayuntamientos, la Universidad y toda la administración institucional de las Balears. En el caso de los partidos políticos, “solo actuaremos si hay contratación irregular que vulnere la ley de contratos”, ha añadido Far. La Oficina tendrá que rendir cuentas a la Mesa del Parlament y a la comisión parlamentaria de la cual depende, al menos una vez al año.

La Oficina tendrá un presupuesto de 500.000 euros y, aunque aun no hay ningún equipo formado, Far considera que “una plantilla de 15 miembros sería suficiente”. El nuevo director no ha querido entrar en el asunto de su sueldo, pero ha recordado que hay otros sueldos en las instituciones que superan al de la presidenta y al de los consellers.

1 Comentario

  1. Bienvenido Sr. Far y le deseo que tenga Ud. un claro éxito en su gestión. Entonces, -como simple contribuyente- me atrevo a preguntar:

    Como Ud. sabe sin duda, los funcionarios tienen una clara incompatibilidad para el ejercicio de actividades profesionales según la Ley:
    La Ley 53/1984, en su art. 2º, considera que son empleados del sector público:
    El personal civil y militar al servicio de la Administración del Estado, así como quienes están al servicio de Entes y Organismos Públicos.
    Las personas al servicio de las administraciones de las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y de los organismos de ellas dependientes, así como de sus Asambleas Legislativas y órganos institucionales.
    Quienes desempeñan funciones públicas y perciben sus retribuciones mediante arancel, además de las personas al servicio del Banco de España y de las instituciones financieras públicas.
    El personal al servicio de la Seguridad Social y de sus entidades gestoras.
    Quienes están al servicio de entidades, corporaciones de derecho público, fundaciones y consorcios, cuyos presupuestos se dotan ordinariamente en más de un 50% con subvenciones u otros ingresos procedentes de las Administraciones Públicas.
    El personal que presta servicios en empresas cuyo capital esté participado por las Administraciones Públicas en más de un 50%.
    ¿ Cree Ud. que podrá luchar contra este tipo de CORRUPCIÓN, contando con la ayuda de la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social ?
    Se dice que: ” La caridad bien entendida comienza por casa”

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.