viernes. 19.04.2024
Jaime Far tomando posesión de su cargo como responsable de la Oficina Anticorrupción
Jaime Far tomando posesión de su cargo como responsable de la Oficina Anticorrupción

El director de la nueva Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en Baleares, Jaime Far, se ha comprometido a empezar a trabajar "lo antes posible". Su primera actuación será reunirse con la Fiscalía y el Síndic de Comptes para "explicar a los fiscales anticorrupción y al fiscal jefe la naturaleza de esta Oficina".

El nuevo órgano tendrá que "detectar el fraude o el engaño en el uso de los fondos públicos, y en su caso, denunciarlo delante de la fiscalía", ya que, según Far, "toda persona está condenada a corromperse en algún momento". Durante el acto de su nombramiento, el nuevo director ha afirmado que "nos ponemos en manos del juzgado en el 'caso contratos'. Como Oficina no podemos entrar".

El nuevo ente contra la corrupción tendrá competencia sobre la Comunitat Autònoma, los Consells, los ayuntamientos, la Universidad y toda la administración institucional de las Balears. En el caso de los partidos políticos, "solo actuaremos si hay contratación irregular que vulnere la ley de contratos", ha añadido Far. La Oficina tendrá que rendir cuentas a la Mesa del Parlament y a la comisión parlamentaria de la cual depende, al menos una vez al año.

La Oficina tendrá un presupuesto de 500.000 euros y, aunque aun no hay ningún equipo formado, Far considera que "una plantilla de 15 miembros sería suficiente". El nuevo director no ha querido entrar en el asunto de su sueldo, pero ha recordado que hay otros sueldos en las instituciones que superan al de la presidenta y al de los consellers.

"Toda persona está condenada a corromperse en algún momento"