El Govern quiere que el REB beneficie fiscalmente a empresas y autónomos

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha mantenido este miércoles una reunión con la secretaria general de Financiación Autonómica del Ministerio de Hacienda, Belén Navarro, con quien ha abordado las medidas fiscales para empresas y autónomos de las Islas y el Fondo de Insularidad que el Govern quiere en el nuevo Régimen Especial de Balears (REB).

Se trata de una nueva reunión de trabajo con miembros del equipo del ministro Cristóbal Montoro para la negociación del REB, con el objetivo de ir concretando las medidas que debe contener la norma.

Según ha informado el Govern en una nota de prensa, la sesión ha servido para “avanzar en temas básicos” que debe contener la norma reguladora de las medidas compensatorias de la insularidad que sustituirá la actual ley, que data de 1998.

En concreto se ha hablado de las medidas fiscales que deben beneficiar empresas y empresarios autónomos de las Islas, así como también del Fondo de Insularidad para permitir a las administraciones insulares garantizarse una dotación presupuestaria anual garantizada proveniente del Estado.

El paquete de medidas fiscales que el equipo negociador del Govern pretende incorporar al nuevo REB incluye una reserva de inversiones para empresas y autónomos que tributan a través del IRPF que permitiría deducciones sobre este impuesto, o sobre el tributo de sociedades en el caso de reinversión de los beneficios anuales en actividades de la propia empresa y de creación de nuevos puestos de trabajo.

La propuesta de nuevo régimen fiscal de Balears también incluye, entre otras propuestas, medidas de incentivación de las actividades de innovación de las empresas, con deducciones de la cuota del impuesto de sociedades.

Esta nueva reunión deriva directamente del encuentro entre la presidenta del Govern, Francina Armengol y el ministro Montoro la semana pasada. Entonces, se acordó que el anteproyecto de ley del nuevo Régimen Especial deberá estar listo para su aprobación en la Comisión Mixta bilateral dentro del primer trimestre de 2018.

El régimen compensará la insularidad con un Fondo específico, ayudas en materia de transportes y con un paquete de medidas fiscales dirigidas a los ciudadanos y empresas de las islas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.