viernes. 29.03.2024

La tasa de residuos que van a pagar los vecinos de Algaida, Pina y Randa se va a reducir este 2018. En concreto, baja hasta los 50 y 35 euros, dependiendo de si es en suelo urbano o suelo rústico.

Esta bajada ha sido posible, gracias al programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR). Un programa que se empezó a aplicar en el municipio en el año 2010.

Recientemente, el pleno del Ajuntament de Algaida aprobó una modificación de la ordenanza de la tasa de residuos. Una modificación que prevé dicha bajada de la tasa a las viviendas que se sumen al programa voluntario de la ITR. Por eso pero, todos aquellos vecinos que ya estaban inscritos, deberán volver a adherirse a la inspección de residuos. Y, deben hacerlo antes de día 28 de febrero. Aquellas viviendas que no se apunten al ITR deberán pagar la tasa ordinaria que es de 240 euros.

La alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, ha explicado que "desde el Ajuntament d'Algaida consideramos necesario remarcar que la ITR es un programa totalmente voluntario". Cuyo único propósito, ha remarcado Mulet, es "hacer justicia con las familias que se esfuerzan diariamente" en aspectos de conciencia ecológica.

En 2010, año en que se instauró la ITR, el reciclaje estaba fichado en Algaida en un 17,8 por ciento. Este porcentaje ha ido evolucionando hasta llegar al 56,6% en 2016. En este sentido, la alcaldesa añade que "queremos dar las gracias a los vecinos y vecinas". Especialmente, ha dicho, "por su implicación con este programa". Un programa que, ha insistido, "nos ha permitido reciclar más del 50% los residuos los últimos años". Algo que "la normativa fijaba para el año 2020 y que entre todos ya hemos cumplido ".

Algaida baja su tasa de residuos hasta los 50 y 35 euros