sábado. 20.04.2024

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, firmarán este jueves un nuevo acuerdo destinado a "complementar" el tratado de Le Touquet de 2003, en el que se establecen dónde empiezan las fronteras de cada uno de los dos países, unidos por el túnel bajo el Canal de la Mancha.

Según el actual acuerdo, Reino Unido tiene su frontera en Francia y las autoridades galas llevan a cabo controles en territorio británico. Francia reclama más dinero y recursos para hacer frente a los flujos migratorios, especialmente después de que miles de personas hayan recalado en la zona de Calais.

Este asunto es uno de los temas que discutirán May y Macron en la cita que mantendrán este jueves en Londres y en la que, según fuentes francesas, se firmará un nuevo tratado que "complementará", sin reemplazar, el acuerdo de Le Touquet. Los cambios podrían recoger compromisos en materia de menores no acompañados, peticiones de asilo, cooperación policial y desarrollo de la ciudad de Calais.

Francia y el Reino Unido firman una revisión del tratado migratorio de 2003