jueves. 28.03.2024
Andratx, Jaume Porsell y tenientes de alcalde
Andratx, Jaume Porsell y tenientes de alcalde

 

Dicen que a la tercera va la vencida y ya van dos veces que el Ajuntament de Andratx presenta el proyecto de reforma, recuperación y rehabilitación de la finca de Can Fasser, situada en el Port d'Andratx y con titularidad del Ministerio de Medio Ambiente, para ser recuperada con fondos de la Ecotasa, pero hasta el momento los intentos han sido infructuosos.

Según explica el primer Teniente de Alcalde, Jaume Porsell, el Estado ha cedido al pueblo de Andratx esta finca por un período de 30 años y el Ajuntament no quiere dejar pasa la oportunidad de “sacar provecho a esta concensión, en todos los sentidos, turístico, cultural y patrimonial”. “Los andritxols tenemos un especial interés en esta finca tan representantiva de nuestra geografía y queremos rescatarla del olvido y la degradación”.

El proyecto pasa por recuperar la finca, situada junto a un humedal, y potenciar la flora y fauna mediterránea presente en la zona, además de ubicar un nuevo Centro de Interpretación de sa Dragonera, para dar a conocer a los visitantes este ecosistema.

“Hemos presentado este proyecto dos veces para obtener la financiación necesaria y dos veces que nos la han denegado, aun así seguiremos adelante y lo presentaremos una tercera y las veces que haga falta porque creemos que es una iniciativa muy importante para el municipio”.

El proyecto, que ronda los 5 millones de € y actualmente en fase de redacción, pretende ser una realidad antes de finalizar la presente legislatura “al menos avanzar ya sea licitando las obras o, incluso, iniciándolas, porqué no...”, comenta Porsell.

Andratx muestra en Fitur las excelencias del municipio; además del turismo de sol y playa, el turista que llega a tierras andritxolas tiene inquietudes culturales, patrimoniales y deportivas, le gusta comer bien y disfrutar de los bellos parajes para practicar ciclismo o senderismo.

Según la regidora de Turismo, Encarna Rodríguez, el turista que llega a Andratx cuenta con un poder adquisitivo medio-alto, al que le gusta contar con una buena oferta cultural y gastronómica, de hecho, el “todo incluido” es prácticamente residual en Andratx y las cerca de 3.000 plazas hoteleras pertenecen a establecimientos con clientes a los que les gusta disfrutar de una buena oferta complementaria.

Sin embargo, también existe un importante nicho de turista residencial que ocupa alquileres vacacionales y que se verán fuertemente afectados por la nueva ley sobre este tipo de alquileres.

Jaume Porsell asegura que la nueva normativa al respecto no solo afectará a turistas si no que, además, tiene connotaciones sociales. “Muchas familias viven de alquilar sus propiedades en temporada alta, con la nueva norma se quita el sustento a muchas personas”.

Según el Tte. de alcalde también se verán afectados por esta medida los comercios, bares y restaurantes que se benefician de este tipo de turismo estacional-residencial.

Andratx formará parte de la zonificación de Calvià, una situación que afectará negativamente al municipio andritxol ya que Calvià cuenta con muchísimas más plazas turísticas. “Estamos atados de pies y manos y ya son muchos los ciudadanos que se acercan al Ajuntament a asesorarse sobre cómo pueden seguir alquilando sus inmuebles, y no sabemos qué decirles”, se lamenta Porsell quien, no obstante, considera que “debe haber una regulación pero adaptada a la idiosincrasia y necesidades de cada municipio”.

La finca de Can Fasser, Andratx, será el nuevo Centro de Interpretación de sa Dragonera