viernes. 19.04.2024

Pepsi anunciaba el miércoles, de forma oficial, el cierre de la embotelladora en Marratxí. Una decisisión que afecta a una plantilla compuesta por 27 trabajadores, que ven "muy lejos" un acuerdo con la empresa.

Para dar salida a todos ellos, la multinacional se ha reunido esta mañana con los representantes de los empleados. El encuentro ha durado unas tres horas. Sin embargo, según los sindicatos, no ha sido fructífero. No ha servido para avanzar "absolutamente nada", ha dicho en este sentido el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Baleares, Daniel Cámara.

Y es que, es cierto que una de las vías que la empresa ha planteado a los trabajadores es el traslado a la Península. Para ello, además, ha ofrecido ayudas al alquiler. No obstante, CCOO ha precisado que PepsiCo ha ofrecido solamente ocho traslados. Y, en cambio, hay unos 14 trabajadores --los empleados más jóvenes-- que lo solicitarían.

Otra propuesta de PepsiCo es jubilaciones anticipadas, a las que se podrían acoger cuatro trabajadores de más de 58 años. Sin embargo, desde el sindicato han señalado que son acuerdos hasta los 63 años cubriendo el 70 por ciento del salario. Esto se traduce, en que "no se jubilarían al cien por cien" y la medida "no les soluciona nada".

Finalmente, para el resto de trabajadores se ofrecen indemnizaciones "de 28 días por año", según ha informado CCOO. Estos empleados, de entre 35 y 55 años, "se quedarían en el aire", según Daniel Cámara. Y es que, ha subrayado las dificultades que tendrían para encontrar trabajo, puesto que varios de ellos superan los 45 años.

"Al grueso de los trabajadores no les dan ninguna solución", ha protestado el secretario general.

Ante esta situación, la organización sindical ha avanzado que no descarta "cualquier tipo de presión". Y, ha recordado las protestas ante la clausura de la planta de Coca-Cola en 2014. Aquel cierre derivó en un boicot a los productos de la multinacional, pero desde CCOO han aclarado que de momento no han hablado en esos términos puesto que se encuentran en una fase temprana de las negociaciones.

Los afectados por el cierre de Pepsi ven "muy lejos" un acuerdo