jueves. 28.03.2024

El Govern de El Pacte ha propuesto una auditoría de la deuda para conocer el gasto en corrupción. Para ello han propuesto la creación de una comisión no permanente. Y es que, calculan que la deuda derivada de la corrupción podría ser de 400 millones de euros.

Así lo han comunicado los diputados de Podem Laura Camargo; PSIB Vicenç Thomàs; y MÉS per Mallorca David Abril. Los tres han coincidido en cuál es el objetivo de dicha auditoría. Y, este no es otro que es dar a conocer a la ciudadanía cómo se ha generado la deuda de Balears.

Camargo ha indicado que las Illes tienen una deuda de más de 9.000 millones de euros. Algo que representa un 30,8 por ciento del PIB y un 20 por ciento de los presupuestos de la CAIB para este año.

Además, la diputada de Podem ha asegurado que se trata de uno de los compromisos "más importantes" dels 'Acords pel canvi'. "Por transparencia y rendición de cuentas no queríamos dejarlo para el final de la legislatura", ha añadido.

Por su parte, Abril ha detallado que la auditoría se centra en cuatro capítulos. El primero es un capítulo derivado de la corrupción; otro, sobre la deuda histórica; un tercero sobre inversiones estatutarias; y otro sobre gasto financiero.

Si de dicho proceso surgen responsables políticos, el diputado de MÉS ha indicado que, en principio, no se ha planteado para que se realicen comparecencias. Y, por lo tanto, si se diera el caso no tendrían la obligación de acudir a la comisión a dar explicaciones.

Respecto a los objetivos, Thomàs ha destacado que principalmente busca ofrecer a la población información.

Asimismo, ha manifestado que del total de la deuda, unos 5.000 millones de euros están condicionados. Y, lo están, ha dicho, "por la infrafinanciación que sufre Baleares".

El Govern propone auditar la deuda para saber el gasto en corrupción