viernes. 19.04.2024

Por Josep Medrano

El Consell de Mallorca ha presentado la zonificación del alquiler turístico de la isla. Entre las mayores novedades, a partir de ahora solo se podrá alquilar las viviendas unifamiliares y plurifamiliares durante 60 días en los núcleos litorales turísticos saturados y en los núcleos de interior con mayor presión turística. 

El Consell ha dividido la isla en siete zonas diferentes: Núcleos litorales turísticos saturados, Núcleos litorales turísticos, Núcleos de interior con mayor presión turística, Núcleos de interior, Suelo rústico protegido, Suelo rústico común y Zonas de exclusión, que incluyen polígonos industriales y zonas afectada por la huella acústica aeroportuaria.

En las zonas de suelo rústico protegido y en las zonas de exclusión estará prohibido el alquiler vacacional. En los núcleos litorales turísticos y en los núcleos de interior saturados solo se podrá alquilar durante 60 días al año, siempre que está sea la vivienda habitual, es decir, aquella donde se está empadronado.

En el suelo rústico se podrá alquilar durante 60 días en las viviendas habituales y todo el año en viviendas unifamiliares. En los núcleos litorales turísticos y de interior sin presión turística se podrán alquilar cualquier tipo de vivienda, sea unifamiliar o plurifamiliar, sea habitual o segunda residencia.

GARANTIZAR EL ACCESO A UNA VIVIENDA

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha afirmado que el objetivo de la zonificación es "el equilibrio tanto social como medioambiental, queremos garantizar el acceso a la vivienda allí donde sea un problema". Por su parte, la consellera de Territori i Infraestructures, Mercedes Garrido, ha asegurado que "no queremos que los pueblos se conviertan en parques temáticos y pierdan su esencia".

Esta zonificación es de carácter provisional, y pasará a ser definitiva cuando se apruebe el Pla d'Intervenció en Àmbits Turístics (PIAT). Garrido ha querido destacar que esta zonificación no afecta todas las licencias otorgadas o solicitadas antes del 1 de agosto del año pasado.

Los zonas incluidas en los núcleos litorales turísticos son Palmanova, Magaluf, Santa Ponça, Peguera y el ambito de la Platja de Palma que pertence a Llucmajor. Por su parte, las áreas calificadas de núcleos de interior saturados son Alcúdia, Randa, Ariany, Banyalbufar, Port des Canonge, Orient, Ullaró, Deià, Llucalcari, Sa Cala, s'Empeltada, Ses Coves, s'Esglaieta, Estellencs, Es Carritxó, Fornalutz, Marratxinet, Pollença, Es Vilà, La font, Santanyí, Llombards, Ruberts, Ses Salines, Sóller, Biniaraix, L'Horta, Valldemossa, Es Port, s'Arxiduc y Son Ferrandell.

El suelo rústico protegido está formado por Áreas naturales de especial interés de alto nivel de protección (ANNP), las Áreas naturales de especial interés (ANEI), las Áreas rurales de interés paisajístico (ARIP), las Áreas de prevención de riesgos (APR) y las Áreas de protección territorial (APT).

El Consell limita a 60 días el alquiler turístico en zonas saturadas