Mallorca puede pasar de 30.000 a 115.000 plazas de alquiler turístico

Actualmente Mallorca cuenta con 29.851 plazas de alquiler turístico regladas. Pero si a estas le sumamos las plazas en tramitación (45.090), los expedientes pendientes a informatizar (11.000) y las destinadas a ello de la Bolsa del Consell (unas 30.000), el total podría aumentar a unas 115.000 plazas. Esto supondría el 30% del total de plazas turísticas de Mallorca.

Es decir, una de cada tres plazas turísticas en la isla es de alquiler vacacional. Estos datos se extraen de la zonificación del alquiler vacacional que ha realizado el Consell de Mallorca.

El gobierno insular también ha destacado que la oferta no regalada en la isla ha disminuido. En 2017 el 31% de la oferta de alquiler vacacional era no reglada, por el 54% de 2016. La mayoría de esta oferta está en zona urbana.

El 80% de la oferta no reglada está concentrada en 15 municipios: Alcúdia, Artà, Calvià, Campos, Capdepera, Felanitx, Llucmajor, Manacor, Muro, Palma, Pollença, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Santanyí y Sóller.

Por otro lado, el 37% de las plazas en suelo rústico son no registradas. Este es un dato “muy elevado, nos preocupa”, ha asegurado Mercedes Garrido, consellera de Territori i Infraestructures. El miedo del Consell es “la sobreexplotación de las infraestructuras y los recursos”. Actualmente un 31% de las masas de agua están sobreexplotadas, y un 37% de ellas están salinizadas.

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.