jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

En Calvià, municipio pionero en crear y acometer proyectos innovadores encaminados a mejorar la estancia del turista, siguen trabajando en el amplio laboratorio en el que se ha convertido la innovación tecnológica y el segmento de las apps en el que ahora está inmerso el Ajuntament calvianer.

Una oportunidad que desde el equipo de Turisme la han sabido aprovechar para rentabilizar y sobretodo fidelizar a esos visitantes que llegan a Calvià y desconocen la otra cara de un municipio que tiene mucho que ofrecer de su patrimonio histórico, cultural y natural.

El alcalde Alfonso Rodríguez, que capitanea esta nave de la innovación, ha presentado en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid, la nueva aplicación Visit Calvià, "una gran plataforma que va a permitir que los turistas tengan información de cualquier ámbito relacionado con el municipio".

El alcalde de Calvià con el resto de municipios que han estado presentes en Fitur 2018 El alcalde calvianer con el resto de municipios que han estado presentes en Fitur 2018

Una herramienta que llevará integrada la geolocalización y diferentes idiomas, lo que la convierte en muy necesaria si tenemos en cuenta que Calvià tiene cinco grandes destinos turísticos.

Rodríguez incide en que se "trata de una plataforma a través de la cual se ofrecerán los productos que tenemos", pero también "nos va a dar mucha información e importantes datos de nuestros visitantes".

"Por ejemplo, ¿qué es lo que buscan los turistas cuando vienen?", una pregunta clave, añade, porque "sabiendo sus gustos, sus preferencias, sus necesidades, sabremos cómo fidelizar más al turista que nos visita".

"De lo que se trata, según Rodríguez, es de adelantarnos y convertir a Calvià en un destino smart, en el que no sólo se ofrezca información sobre los diferentes servicios del municipio, sino que hemos ido más allá 'aplicando' la solución de problemas".

Visit Calvià, que tiene su antecedente en Vive Calvià diseñada para los residentes, ya está operativa y Fitur ha sido el primer escenario en el que el Ajuntament la ha presentado en sociedaalcalde de Calvià Alfonso Rodríguez en Fitur, en el expositor de los municipios de Mallorca

Un proyecto innovador al que acompañan notables reformas de espacios para mejorar el entorno urbano y natural del municipio y con las que el actual consistorio se está volcando para conseguir las necesarias cuotas de excelencia de un destino tan buscado y elegido en el ámbito nacional e internacional.

Reformas en la calle Galeón de Magaluf o el sendero litoral de Santa Ponça son algunos de los proyectos que contribuyen a mejorar notablemente el entorno, como también lo serán las partidas destinadas a la desestacionalización, el gran caballo de batalla con el que siguen enfrentándose los llamados municipios turisticos maduros.

En este sentido al alcalde Rodríguez pone sobre la mesa también los 4 millones de euros que han 'tocado' a Calvià procedentes del turismo sostenible y que se invertirán para recuperar la red hidráulica de la finca de Galatzó y para crear una red de refugios de la Serra de Tramuntana. Con la reforma del edificio de las antiguas 'porqueres' se habilitarán 52 plazas para excursionistas y además se incluirá en la red de refugios de la ruta de Pedra en Sec.

"Y el foco de atracción cultural, apunta Rodríguez, será la construcción de un parque arqueológico en el Puig de Sa Morisca".

Naturaleza y cultura, o lo que es lo mismo, diversificar y potenciar ese Calvià más desconocido por las grandes cifras y estadísticas turísticas, que interesa y fundamentalmente ocupa al equipo de gobierno que dirige el socialista Alfonso Rodríguez.

Calvià, un destino smart para el turista