jueves. 28.03.2024

La música de Cabaret y los versos de Josep Maria Llompart han sido los protagonistas de la gala de los Premios Ciutat de Palma en el Teatre Principal. En total se entregan nueve galardones, con una dotación de premios de 100.000 euros.

Premis Ciutat de Palma

El dramaturgo Bernat Molina ha sido el maestro de ceremonias de la velada y ha sido acompañado por Marian Lush Alexandra Muñoz. Sobre el escenario se han interpretado en directo canciones de cabaret, las letras de las cuales han sido adaptadas para la gala, y han sonado temas de musicales escritos por Kander and Ebb, autores de obras como 'Chicago' o 'Cabaret'. La Banda Municipal se ha encargado de poner la música.

premis ciutat de palma 2

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha afirmado que los Ciutat de Palma "no son solo el reconocimiento a una obra de creación artística, literaria o plástica, o un trabajo de investigación de altura, se trata de la prueba fehaciente del compromiso de la ciudad con la cultura y sus creadores".

Para el alcalde, "las infraestructuras y los proyectos culturales deben permitir una cultura pública, democrática y accesible, y nosotros, desde las instituciones, tenemos que trabajar para que la ciudadanía se implique en la gestación de los proyectos". "La cárcel antigua de Palma, la fábrica textil de Can Ribes o incluso las torres del Temple deben ser los medios que puedan acoger las iniciativas que genera una sociedad inquieta y en movimiento constante", afirmó Noguera.

Para finalizar ha dicho que "Palma es una obra colectiva". "Todo el mundo tiene algo que decir o que hacer. Como la cultura, que es la esencia misma de nuestras vidas".

premis ciutat de palma 5Durante la gala, se han leído dos poemas de Josep Maria Llompart que se han musicado para la ocasión. El primero, 'Para una música de chopin', se inspira en una pieza de Chopin y le ha puesto voz Alexandra Muñoz, acompañada de Marco Witz al piano. El segundo, 'El circo', ha sido musicado por Antoni Parera Fons y lo ha cantado Marian Lush, acompañada también por Witz.

premis ciutat de palma7

El premio Llorenç Villalonga de novela a recaído en Francesc Puigpelat Valls, por la obra 'L'amant de Rebis'. El premio Joan Alcover de poesía ha sido para Carles M. Sanuy Bescós, por 'L'ordre de les coses". El galardón Guillem Sagrera de arquitectura lo ha ganado el estuido Duch-Pizà-Flores-Prats, por la rehabilitación integral del Casal Balaguerpremis ciutat de palma 8

En la categoría Antoni Gelabert de artes visuales la vencedora ha sido Bel Fullana, por 'Marquinha'. En la sección de Auidovisuales el galardón ha recaído en Miquel Eek Quesada por 'Vida i mort d'un arquitecte". El premio a mejor Cómic ha sido para Andrés G. Leiva por 'Uno de eso días'.

premiados ciutat de palma 8

El galardón de Artes Escénicas ha sido para Diego Ingold y Juan Tomás Martínez por 'Comviure'. El premio Bonet de Sant Pere de Música la mejor grabación musical ha recaído en las manos de Bubota Discos por el álbum 'Folk Souvenir', de Joana Gomila. I el reconocimiento a la mejor investigación ha sido para Guillem Aloy Bibiloni por el 'Atles d'arquitectura teatral a Palma. Ciutat, arquitectura i espai escènic".

Cabaret y versos de Llompart, protagonistas en los 'Ciutat de Palma'