jueves. 28.03.2024

Al menos una treintena de niños han muerto desde el 1 de octubre en Estados Unidos por el brote de gripe que ha declarado la alarma en todos los estados del país excepto Hawái, según ha confirmado este viernes el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) en su último balance, con fecha del 13 de enero.

La semana pasada se registraron 14.400 nuevos casos hasta completar un total de 75.000 confirmados en los hospitales de todo el país.

Preocupa especialmente este año que la cepa dominante del virus sea la H3N2, la más letal, según una de las responsables del departamento atención a la gripe del CDC, Lynette Brammer.

"Queremos avisar desde aquí que todavía nos espera mucha actividad en lo que a la presencia de la gripe se refiere. La gente tiene que vacunarse porque es posible que esta primera ola de gripe haya alcanzado su culminación, pero no es inusual que aparezca una segunda ola después", ha explicado a la cadena CNN.

El director de la sección donde trabaja Brammer, Dan Jernigan, sitúa esta temporada de gripe como una de las peores de las últimas décadas, casi al nivel de 2014-2015, protagonizada exactamente por la misma cepa dominante.

Al menos 30 niños muertos por uno de los peores brotes de gripe en EEUU