Ayuntamientos y Consell preparan la ITB de Berlín tras un Fitur récord

María Jesús Alamendáriz

El stand de las Islas dice adiós a su cita con Fitur 2018. Una edición en la que se ha podido ver cómo se movían en este tipo de encuentros a las dos mujeres que han desembarcado por diferentes razones en el mundo del turismo: la consellera Bel Busquets y la nueva presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera.

Bel Busquets Iago Negueruela María Frontera FEHM Carmen planas CAEB FiturPero también ha sido la edición del desembarco de los pueblos de Mallorca, que han contado con expositor propio. Una apuesta del Consell de Mallorca, con el buen hacer de Cosme Bonet a la cabeza y flanqueado por la directora general Paula Ginard y la consellera insular Mercedes Garrido.

Cosme Bonet FiturPero también ha sido el Fitur de las cifras, de cómo están los mercados y, según transmitió la presidenta de los hoteleros María Frontera al presidente del PP balear Gabriel Company, este año las cosas están más flojas que el anterior por estas fechas.

Ha sido la Feria de la expectación por ver de qué forma afectará doblar la ecotasa, muy criticada por los grandes hoteleros, Meliá y Riu, durante uno de los debates organizados por Exceltur y al que asistió y participó la presidenta Francina Armengol. Fuentes cercanas a la jefa del Ejecutivo balear transmitieron a mallorcaconfidencial.com el malestar por la “prepotencia” con la que se dirigieron a Armengol en este acto a cuenta de la ecotasa y de la regulación del alquiler turístico.

Francina Armengol reunió FEHM María Frontera Fitur Bel BusquetsEl PP también ha dejado su impronta en esta cita anual del turismo en Madrid, con un Company que aterrizó para ponerse a disposición de los hoteleros y poner en tela de juicio duramente las ideas que salen de la calle Montenegro número 5 “demonizando la llegada de turistas”.

El conseller de Territori i Mobilitat se ha pasado por Fitur para reunirse con las compañías que operan entre islas. Marc Pons les ha dejado claro que deben corregir el desequilibrio que hay entre oferta y demanda tras la subida hasta un 75% del descuento aéreo. La demanda ha subido un 30% y la oferta no llega a cubrirla, dejando en algunas horas y días a muchos pasajeros en tierra por falta de plazas.

Marc Pons FiturLas compañías Air Nostrum y Air Europa se han comprometido a corregir este desfase aumentando frecuencias dónde sea necesario. En este punto el conseller Pons ha sido taxativo: “Esto hay que solucionarlo ya”.

En definitiva, hemos asistido a un Fitur dónde Mallorca y sus pueblos han dado a conocer la otra cara de la Isla. La Mallorca arqueológica, cultural, gastronómica, con su rico patrimonio alejado del ya superado binomio sol y playa, que según algunos municipios “de esto ya vamos sobrados“.

Cada municipio ha llevado a Madrid sus novedades. Calvià ha vendido un municipio inteligente presentando en sociedad la aplicación Visit Calvià. Llucmajor ha pisado fuerte con cicloturismo, cultura y agroturismo. Felanitx ha comercializado 20 rutas ciclistas y una ruta cultural de patrimonio. Lloseta ha apostado por conjugar el turismo de naturaleza y deporte. Sa Pobla apuesta por dar a conocer el municipio en otras ferias turísticas internacionales. Andratx ha anunciado que la finca de Can Fasser será el nuevo Centro de Interpretación de Sa Dragonera. Ses Salines ha optado por vender su cultura y su patrimonio arqueológico.

Bel Busquets Cosme Bonet FiturCada municipio ha incidido en todos aquellos aspectos que estiman van a revertir en una desestacionalización del producto y en conseguir y fidelizar ese otro turista de calidad que no le importa gastar su dinero si la oferta cultural, patrimonial, gastronómica y de naturaleza está a la altura de lo que busca.

Por eso desde el Consell de Mallorca se ha hecho hincapié en presentar la otra Mallorca que ofrece un paisaje y un entorno al mismo nivel de otros destinos de este tipo y que ya tienen marca propia y afianzada como es el caso de la Toscana en Italia. Un ejemplo que ponía a este digital el propio conseller Cosme Bonet, al valorizar esa gran baza que tiene la Isla con la Serra de Tramuntana, patrimonio de la Humanidad, como gran reclamo alternativo desestacionalizador.

La marca Palma, con un turista urbano ya consolidado, ha visibilizado sus rutas gastronómicas y publicitado a los chefs más reconocidos. Una gastronomía de vanguardia pero también tradicional que ‘enganche’ y sorprenda al gourmet más exquisito.

Toni Noguera FiturFitur cierra sus puertas con récord de visitantes, 251.000, y una buena cifra de negocios fruto de los abundantes workshops o talleres de trabajo que han tenido lugar en cada uno de sus stands.

Negocios y presentaciones inéditas que se han desarrollado en el pabellón de Fitur Health, donde la Asociación Española Contra el Cáncer ha amparado un proyecto único en el mundo: el HiSun Point creado por tres mallorquines. Un software que conciencia y previene de los efectos solares o sobre cualquier otro aspecto relacionado con la salud.

Buenas sensaciones en Madrid, preámbulo de la ITB de Berlín del 7 de marzo para la que ayuntamientos, Consell, Govern y hoteleros ya están calentando motores.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.