El SPD decide negociar una nueva “gran coalición” con Angela Merkel

Cuatro meses después de las elecciones generales de Alemania, el Partido Socialdemócrata (SPD) decidió este domingo entablar negociaciones formales para reeditar la coalición de Gobierno con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y poner fin a un periodo de incertidumbre inédito en el país.

Tras un controvertido y emotivo debate, 362 de los 642 delegados reunidos en un congreso extraordinario en Bonn dieron luz verde para negociar con las Uniones Cristiano Demócrata y Cristiano Social (CDU/CSU) de Merkel la formación de la que sería la tercera gran coalición que gobierna Alemania, después de las de 2005-2009 y 2013-2017, sobre la base de un preacuerdo obtenido hace una semana.

Las negociaciones comenzarán en los próximos días y podrían cerrarse en febrero. Pero la última palabra la tendrán los más de 440.000 afiliados del partido socialdemócrata, que serán llamados a dar su veredicto sobre el acuerdo formal de coalición que se alcance, como ya ocurrió en 2013. Merkel espera poder comenzar su cuarto mandato consecutivo antes de Semana Santa, a finales de marzo.

Los delegados impidieron así con su voto que el partido cayera en una profunda crisis y pusieron fin a un periodo de incertidumbre inédito en la historia reciente alemana. En caso de ganar el “no”, se esperaba la renuncia del presidente de la agrupación, Martin Schulz, e incluso de toda la cúpula partidista.

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.