jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha presentado este lunes el borrador del catálogo de establecimientos emblemáticos de Palma en el que se incluyen de manera provisional un total de 65 comercios que destacan por sus características.

Así lo ha anunciado el alcalde de Palma, Antoni Noguera, quien ha manifestado que a partir de ahora se abrirá una fase de alegaciones por si se puede ampliar la lista del tejido comercial que da "identidad" a la capital balear.

Noguera ha recordado que "somos una ciudad con una amplio tejido comercial, una ciudad de éxito que cuida sus comercios. No somos una ciudad franquicia".

La Comisión Técnica de Establecimientos Emblemáticos ha clasificados los negocios en cuatro categorías en función de si cumplían una, dos o las tres condiciones establecidas para ser considerado emblemático.

Concretamente, se han tenido en cuenta la antigüedad del negocio (si lleva más de 75 años o data de antes de 1940), si la actividad que realiza es relevante de la cultura de Baleares, o si el edificio cuenta con elementos patrimoniales protegidos.

De los 65 establecimientos, la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover, ha explicado que tan solo la Ferretería La Central cumplía con todos los requisitos.

En la lista se encuentran La Industrial, Ca Donya Angela, Cafès Llofriu, Can Sion, La Pajarita, Can Joan de s'Aigo, Gordiola, Forn Fondo, Joyas Forteza, Herboristeria Bergas, Estanc Homar, Sombrerería Casa Julià, Fornd de la Concepció, Sa Botiga, Forn Can Canet, Paragüas, Bar Modern, Forn Sto. Cristo, Rellotgería Catalana, Bodega Bellver, Casa Vila, Calzados Beltrán, Cafè Can Martí, Calzados Estarellas y Forn La Mallorquina.

Asimismo, también están incluidos Mimbreria Vidal, Joyería Miró, Calzados La Elegancia, Palacio del Calzado, Bar Bosch, Forn Sant Antoni, La Veneciana, Alpargateria La Concepció, Forn de Sant Elies, Colmado la Montaña, Bar Flexas, Bar Central, Casa Julià, Eléctrica Ramblas, Joyería Pinya Grau y Curtidos Bonet.

El catálogo se completa con Especias Crespí, Papereria Imprenta Alemany, Celler Sa Prensa, Bordados Valldemossa, Calicó, Carnisseria Cas Caparrot, Colmado Colom, Forn de La Pau, Forn den Fiol, Forn de La Gloria, Joyeria Alfredo, Pajarería Arnaiz, Papelería Minerva, Alejandro Forteza, Plovins, Bar Plata, Forn des Racó, Colchonería Verd, Cerería La Real, Imprenta Nueva Balear, Medias Casa Fubor, Fajas Reina y Perruqueria Vich.

Adrover ha asegurado que se trata de un catálogo abierto que se irá revisando cada año y ha explicado que ahora el siguiente paso es determinar las medidas que se llevarán a cabo para facilitar la supervivencia de estos comercios.

En este sentido, ha recordado que existen ayudas a comercios en las que tienen prioridad los emblemáticos, a partir de este año recibirán ayudas en el Impuestos de Bienes Inmuebles y se crearán rutas turísticas para dar promoción a estos establecimientos.

Cort incluye a 65 comercios en el catálogo de locales emblemáticos de Palma