viernes. 29.03.2024

El Ajuntament de Artà reivindicaba la propiedad de Sant Salvador de Artà. En concreto, de sus murallas y sus patios interiores. Es más, pedía que se declarara nula y sin valor la inscripción registral de la finca a favor de la Parroquia.

Por eso, de hecho, interpuso una demanda contra la Parroquia de la Transfiguració del Senyor. Sin embargo, esta ha sido este jueves desestimada por el juzgado de Instrucción número 5 de Manacor.

La sentencia absuelve a la parte demandada de todas las pretensiones formuladas en su contra. Además impone el pago de las costas a la parte actora.

La sentencia tiene en cuenta las diferentes leyes desamortizadoras, en particular la Ley Madoz de 1855. Consecuentemente, también, la Ley de 4 de abril de 1860. Esta adjudicó a la Iglesia la propiedad de todos los bienes destinados a usos religiosos. Con independencia, además, de si eran procedentes de del estado, de la provincia, de municipios, de particulares o de la propia Iglesia, que no hubieran sido vendidos ya en subasta pública. En concreto, el Convenio entre España y la Diócesis de Mallorca del 30 de noviembre de 1865, por el que se atribuye a la Iglesia la propiedad de San Salvador de Artà.

La juez destaca la declaración de los peritos historiadores y peritos arquitectos. Ambos explicaron durante el juicio que la Ley Madoz afectó a toda la finca como unidad.

Por otra parte, la juez avala la inmatriculación del santuario. Puesto que, según recoge el auto, está acreditada la posesión de buena fe como mínimo desde 1912. Por el contrario el Ayuntamiento de Artà "nunca ha figurado como titular catastral, ni del todo, ni de una parte alguna del recinto" por lo que el infructuoso intento de inmatriculación por parte del Consistorio en el Registro de la Propiedad "se realizó sin la suficiente base jurídica y fue obligatoriamente denegada por el Registrador de la Propiedad".

La sentencia no es firme y las partes pueden interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

La justicia avala que Sant Salvador de Artà es propiedad de la iglesia