viernes. 29.03.2024

El Foro de la Familia de Baleares (FFB) constata que hay un permanente crecimiento de las familias numerosas en Baleares, al haber pasado de las 14.929 que había en 2014 a las 17.875 familias numerosas en 2016, lo que supone un incremento del 9 por ciento, si bien, ha lamentado que la futura ley de familias que prepara el Govern no lo vaya a tener en cuenta.

Así, según ha informado la entidad en un comunicado, en 2014 se concedieron 1.426 categorías nuevas de familias numerosas, en 2015, 1.569, mientras que en 2016, hubo 1.656 familias numerosas nuevas.

Con todo, el FFB ha lamentado que, aún contando con este aumento, la nueva ley de apoyo a la familia de Baleares, que se aprobará a finales de febrero, "no contemplará más ayudas a estas familias que las que ya tienen a nivel estatal", lo que, según dicen, contrasta con otras comunidades autónomas que, además de dichas ayudas estatales, se contemplan otras de carácter autonómico.

"Si el Govern no rectifica se habrá perdido una nueva oportunidad de apoyar a estas familias que con un gran esfuerzo están sacando adelante una familia que ayudará en un futuro a la cobertura de las pensiones que ahora mismo están en peligro por el denominado invierno demográfico que si bien no afecta directamente a las islas si lo hace en el resto del Estado".

Ante ello, desde FFB piden que la primera ley de familia de Baleares contengan diversas medidas, entre ellas aplicar el criterio de renta per cápita familiar (tener en cuenta el número de hijos y no solo los ingresos totales) en las ayudas públicas y en los suministros del agua y la electricidad, entre otras prestaciones.

Además, reclaman que se introduzca la regla "más hijos, más pensión", como una forma de compensar la aportación social que hacen las familias con más hijos, sobre todo en un sistema de reparto como es el propio de la Seguridad Social española. En este entido, han recordado que, según las proyecciones del INE, a partir de este año o del próximo se espera que haya más muertes que nacimientos.

El Foro de la Familia de Baleares es consciente de que la política familiar es "cara y de que sus efectos se notan a medio y largo plazo, lo cual puede ser un problema para los políticos que tienen prisa por cobrarse los resultados en las urnas".

Por eso, es importante que los partidos entiendan que cuanto antes empiecen a invertir en familia, "más opciones tendremos de salvar el estado del bienestar en Baleares".

¿Qué pasa con las familias numerosas en Balears?, preguntan al Govern