jueves. 28.03.2024

El reguero de reacciones a la zonificación para regular el alquiler vacacional continúa. Los últimos en pronunciarse, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem). La entidad califica la medida como "un ataque directo" a los pequeños autónomos y pymes.

El principal motivo, a su entender, es que se limita la igualdad de oportunidades. Algo que para el presidente de Pimem, Jordi Mora, permite el alquiler vacacional. Esta, ha insistido, es "una buena forma de distribuir el pastel turístico".

"Parece que solo se quiere desde la administración que dicha riqueza se concentre en unas pocas y grandes empresas". Así ha opinado Mora al respecto.

En este punto, desde la Pimen han subrayado que existen otros efectos que favorecen una subida del alquiler. Así podría deberse a un incremento de la demanda. O, en cambio, a una disminución de la oferta.

"Los precios se marcan en un mercado, por las fluctuaciones de la demanda y la oferta", ha explicado Mora. "Con una demanda creciente y una oferta a la baja, nos encontramos con unos precios disparados para el alquiler de inmuebles", ha insistido.

Así, ha vaticinado que "si mañana mismo prohibiéramos totalmente la vivienda vacacional, los precios de alquiler no bajarían". Es más, ha dicho, "muy posiblemente estas viviendas, en una gran mayoría pasarían al mercado de la compra-venta y no al del alquiler".

Por todo ello, Mora ha invitado a la administración a "medir cuales han sido los resultados sobre el mercado del alquiler y sus precios". Mientras, les ha propuesto un reto si en un año los precios del alquiler no han bajado un 20%. Si no lo ha hecho, les pide que retiren dicha zonificación "por ineficaz".

"Desde la Pimem decimos si a la vivienda vacacional, si al desarrollo de pequeños empresarios, si a la democratización del turismo", han recalcado desde la entidad, que ha insistido en que la zonificación propuesta supone "un claro ataque a los pequeños empresarios y a su desarrollo".

Pimem califica la zonificación de "ataque directo" a autónomos y pimes