jueves. 28.03.2024
Premios feroz
Premios feroz

'Verano 1993', la película que supone el debut de Carla Simón en el largometraje, ha sido la gran triunfadora de la quinta edición de los Premios Feroz 2018, en una gala que ha tenido como protagonista a la mujer gracias a las numerosas reivindicaciones de los galardonados.

La cinta, protagonizada por David Verdaguer y Bruna Cusí y que es también una de las favoritas de cara a los Premios Goya, ha conseguido un total de cuatro premios, incluidos los de mejor drama, mejor dirección y guión (ambos para Carla Simón) y el de mejor actor de reparto (David Verdaguer).

Por detrás han quedado otras películas como 'La llamada', el salto a la gran pantalla de Javier Ambrossi y Javier Calvo (que ya el año pasado triunfaron en las ficciones televisivas gracias a 'Paquita Salas'), con dos premios, de mejor comedia y mejor tráiler. Mismos galardones se han llevado 'El autor' --con Javier Gutiérrez como actor protagonista y Adelfa Calvo en actriz de reparto-- y 'Handia' --mejor música y cartel--.

Asimismo, de nuevo este año los Premios Feroz han incluido a la ficción televisiva entre las categorías de nominados, en la que 'Vergüenza' ha tomado el relevo de 'Paquita Salas' gracias a sus cuatro premios. Javier Gutiérrez ha repetido como mejor actor, y ha sido acompañada por Malena Alterio como mejor actriz y Miguel Rellán como actor de reparto --además de ser la mejor serie de comedia--.

'La zona' de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo ha seguido de cerca a este trabajo, con otros dos reconocimientos tanto como mejor serie dramática como el premio a mejor actriz de reparto para Emma Suárez.

Más allá de los premios, el auténtico protagonismo en la gala ha recaído en una reivindicación femenina que ya se esperaba desde el inicio, puesto que se sabía que todos los premios iban a ser entregados solamente por mujeres, actrices y directoras del cine español.

El primero en abrir 'fuego' ha sido el presentador de la gala, Julián López, quien ha usado la ironía para abordar los casos de abusos sexuales en el cine. "Aquí en España no puede haber Harvey Weinstein porque él recibía en batín e invitaba a una copa y aquí los productores no invitan a nada", ha comentado con humor.

En esta misma línea de humor, ha continuado explicando su teoría de por qué motivo no se han dado nombres de abusadores en el cine español. "Es que siempre vamos con diez años de retraso y aquí se están comprando todavía el batín", ha señalado entre algunas risas de los asistentes. López también ha hecho un guiño a la situación política en Cataluña, bromeando sobre el hecho de que "cada vez que se hacen menos películas sobre la Guerra Civil, más cerca estamos de una".

Ya pasado el ecuador de la ceremonia, Rossy de Palma ha entregado el Premio de honor, que en esta edición ha recaído en la actriz Verónica Forqué, a quien ha definido, tras recordar una anécdota juntas del rodaje de 'Kika', como alguien que "lo tiene todo: es talentosa, amable y espiritual".

'Verano 1993', triunfadora de los Premios Feroz, antesala de los Goya