jueves. 28.03.2024

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, se ha despedido este martes de su cargo. Sin embargo, antes ha querido dejar un mensaje a los que vendrán tras él. Dicho mensaje apelaba a la "unidad" del pequño comercio para tener "más fuerza" que los hoteleros.

Durante el acto, Coll también ha avanzado que Antoni Fuster le sustituirá en el puesto a partir del día 31 de enero y que, en breve, se presentará "una plataforma de comercio electrónico, una 'app'", para venta y promoción y que no tendrá coste para los socios de Pimem, entidad en la que Pimeco se acaba de reintegrar.

Coll ha recordado que desde que empezó la crisis "se han perdido más de 2.000 comercios". Aunque, ha señalado que 2017 ha sido el primer año en que "se han abierto más comercios que cerrado". Por eso, "el futuro no se ve con tanto pesimismo". "Aunque no es para tirar cohetes, poco a poco hay perspectivas de bonanza", ha manifestado.

Asimismo, ha querido poner en valor el trabajo de Pimeco durante estos años. Pues, tal como ha asegurado, "se ha conseguido generar un movimiento de concienciación y de reconocimiento del papel del pequeño comercio sin precedentes". Además, por otro lado, ha dicho que "cada vez" que se compra "en una gran superficie todos nos convertimos en más pobres".

Respecto a Fuster y la nueva directiva, Coll ha enfatizado que tendrán que trabajar. Sobre todo, para que el Plan sectorial de equipamientos comerciales "garantice un equilibro territorial auténtico". Así como, "también comercial entre comercios grandes y pequeños".

Además, ha puesto hincapié en la "necesidad de volver a regular por normativa los periodos de rebajas y luchar contra la libre apertura comercial" y ha destacado que los políticos tienen que defender esto, "no solo en Baleares si no en Madrid". Sobre esto, también ha apostado por que "las competencias eliminadas en los últimos seis años vuelvan a Baleares".

"SIN RECURSOS NO SE PUEDE AYUDAR AL PEQUEÑO COMERCIO"

Coll también ha pedido a los políticos actuaciones dotadas de recursos económicos. "Basta de llenarse la boca, sin recursos no se puede ayudar al pequeño comercio", ha resaltado.

Respecto a la Confederación Balear del Comercio (CBC), Coll ha lamentado que el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, la haya "herido de muerte al sacarla de la ley" ya que él sigue "apostando por una CBC fuerte" de cara a reivindicar sus posturas ante Madrid en el marco de una confederación a nivel nacional.

Bernat Coll dice adiós y pide "unidad" para tener "más fuerza" que los hoteleros