jueves. 28.03.2024

El GOB Mallorca y el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) han pedido al PP de Balears que interceda con el Estado para que desbloquee la negativa actual al cierre de la central térmica de Es Murterar.

Ambas entidades han presentado cinco razones a favor de su cierre, entre las que se encuentra que Es Murterar "es una enorme fábrica de cambio climático".

"El cierre de Es Murterar es la pieza clave para hacer efectiva la transición energética que necesitan las Islas", han manifestado, tras explicar que Baleares es una de la comunidades donde más han subido las emisiones de gases de efecto invernadero entre 1990- 2015.

En este sentido, han asegurado que la central de Es Murterar ha emitido entre 2006 y 2016 un total de al menos 31 millones de toneladas de CO2.

Otras razones presentadas es que Es Murterar tiene un impacto "muy negativo" sobre la salud, provocando enfermedades respiratorias, y que el comercio del carbón está en "declive", según un informe que demuestra que más de la mitad de las centrales de carbón en Europa no son rentables.

Además, han expuesto que "se puede tener seguridad energética sin carbón" y que, en el 2020, "la mitad de Es Murterar no cumplirá con la ley Europea de emisiones industriales".

"Queda claro pues, que el cierre de la central térmica de Es Murterar es un paso imprescindible para avanzar hacia la descarbonitzación, crear ocupación en el sector renovable, disminuir la incidencia sobre el cambio climático de las Baleares y mejorar la salud de los ciudadanos", han recalcado.

Los ecologistas insisten: "Es Murterar es la gran fábrica del cambio climático"