viernes. 29.03.2024
COMMONS
COMMONS

El poeta y académico universitario chileno Nicanor Parra (1914-2018) ha fallecido este martes a los 103 años. Aunque era conocido como el "antipoeta", Parra fue uno de los más influyentes autores de la literatura chilena. Sin duda, el momento más álgido en su carrera fue en la segunda mitad del siglo XX.

Los últimos años de su vida los ha pasado retirado en un balneario situado al suroeste de Santiago.

Parra nació en el seno de una familia campesina por parte de madre mientras que su padre fue profesor y músico. Tras sus estudios básicos, fue profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938, y durante varios años vivió en Estados Unidos e Inglaterra. Regresó a su país en 1951.

A partir de los años 30 se dedicó al cuento y al ensayo y publicó su primer libro de poemas, 'Cancionero sin nombre'. Se le considera el creador de la denominada "antipoesía". La muestra más sobresaliente de este género es 'Poemas y antipoemas' de 1954.

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por 'Obra gruesa'. En 1991 obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. Este fue el segundo galardón que recibía en su país.

Pese a que la obra del maestro chileno ha tenido en la segunda mitad del siglo XX su máximo reconocimiento, entrado el siglo XXI el cariño y la admiración por sus letras no cesó. De hecho, en el 2000 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; en 2010 fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras; y en 2011 recibió el Premio Cervantes.

Además, había sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.

En el año 2012, cedió a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes su vieja máquina de escribir y un poema inédito. En el acto de depósito estuvo representado por su nieto, Cristóbal Ugarte. La máquina de escribir, que depositó es un objeto querido y valioso para Nicanor Parra. Permanecerá custodiada en el Cervantes hasta el 5 de septiembre de 2064. En esa fecha el poeta cumpliría 150 años.

El poeta chileno Nicanor Parra fallece a los 103 años