viernes. 29.03.2024
CAIB
CAIB

La policía de barrio ya es una realidad; eso sí, aumentada y mejorada. Al menos ésta es la intención de la concejalía de Seguridad Ciudadana de la Policía Local que  divide Palma en varias zonas para agrupar barriadas y poder así disponer de un mayor  control zonal por parte de los policías de barrio o de proximidad. Esta es una figura muy demandada por los vecinos al entender que estos policías son los que mejor conocen las características del barrio, sus gentes, sus necesidades y problemática.

Angélica Pastor desea dar una mayor profundidad  y fortaleza a la figura del policía de barrio que partir de febrero formará parte de un grupo de actuación zonal. Pastor  explica los cambios al indicar  que “lo que hemos hecho es  constituir grupos de trabajo y a cada grupo se le ha dado un mail corporativo. Lo que queremos es que no haya un policía por barrio sino que se interactúe conjuntamente, es decir, que se conozcan todas las incidencias de todos los sectores.”

“La idea- continúa la responsable de Seguridad Ciudadana de Cort-, es que cuando un policía que forma parte de un grupo toma vacaciones o se encuentra enfermo,  el resto de los agentes del grupo podrán conocer el trabajo pendiente que se está realizando en la barriada  en materia de control y seguridad. Estamos hablando de grupos compuestos entre  5 y 6 policías. En una primera fase los grupos empezarán a actuar en las barriadas de Son Roca, que al ser una barriada pequeña también agrupará  a La Vileta y Son Rapinya, Pere Garau y Son Gotleu. Más adelante se sumarán nuevos grupos a otras barriadas hasta completar el mapa zonal de Palma.

En la actualidad, Cort cuenta con más de 200 agentes que pueden funcionar como policías de proximidad “ya que de lo que se trata es que estos policías organicen el trabajo de forma diaria para centrarse en las peticiones, quejas y reclamaciones de los vecinos”, dice Pastor.

Para que estas peticiones vecinales no queden en saco roto, estos grupos  de policías de barrio estarán apoyados por los GAP y la Unidades de Seguridad para que resuelvan conflictos, en especial durante las jornadas de tarde y noche. Estas unidades se encargarán de completar el trabajo de los policías de barrio.

Son Roca, Son Gotleu y Pere Garau estrenan los nuevos policías de barrios