viernes. 29.03.2024

Al menos 35 personas han muerto y unos 60 heridos han resultado heridas como consecuencia de un doble atentado con coche bomba perpetrado este martes en la ciudad de Benghazi, al este de Libia, según han informado las autoridades libias.

La primera explosión ha tenido lugar fuera de una mezquita situada en el distrito de Al Salmani, en el centro de Benghazi, justo cuando los fieles salían tras al rezo nocturno. Entre diez y quince minutos después, tras la llegada de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias, se ha registrado una segunda explosión más potente que la primera, procedente de un coche de marca Mercedes aparcado en la calle de enfrente. La deflagración ha alcanzado a una ambulancia y ha provocado un elevado número de víctimas.

Entre las víctimas hay tanto civiles como personal militar, según han contado las autoridades. Uno de los fallecidos ha sido identificado como Ahmed al Feitouri, miembro de una unidad de investigación vinculada al Mando General de las fuerzas de seguridad que operan en el este de Libia. Mahdi al Falá, director de contraespionaje de los Servicios de Inteligenci, ha resultado herido en el ataque.

Benghazi ha sido durante más de tres años uno de los escenarios de los enfrentamientos entre las fuerzas leales al mariscal de Campo Jalifa Hafta y los grupos de milicianos islamistas. En las últimas fases de ese conflicto, se registraron varios ataques contra figuras vinculadas al Ejército Nacional que manda el general Haftar, cuyas fuerzas aseguraron que se habían hecho con el control total de Benghazi en diciembre de 2017.

Libia vive sumida en una grave crisis política y de seguridad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, acrecentada por la existencia de dos gobiernos enfrentados, el de Unidad Nacional, respaldado por la ONU y con sede en Trípoli, y el del este del país, asentado en Tobruk.

Ascienden a 35 los muertos por el doble atentado con coche bomba en Libia