jueves. 28.03.2024

Los Socialistas de Mallorca se han reunido en la Comisión Ejecutiva para analizar la situación política actual. Una política que se encuentra centrada en la aprobación inicial de la zonificación del alquiler turístico.

En este sentido, la secretaria general, Mercedes Garrido, ha defendido la normativa. Con ella, ha dicho, "hacemos un reparto equitativo de esta actividad económica por toda la isla teniendo en cuenta las distintas realidades de Mallorca".

La secretaria general ha querido dejar claro que la zonificación "no crea nuevas plazas turísticas y tampoco en destruye", por lo que quien tenía licencia a día de hoy podrá seguir alquilando sin inconveniente.

Lo que se hace, tal como ha insistido Garrido, es "dividir Mallorca en distintas zonas". De esta manera, ha añadido, "garantizamos el acceso de la vivienda sobre todo de nuestros jóvenes". Aunque, hay otro objetivo detrás. Dicho objetivo es "conseguir un equilibrio entre la calidad de vida de los residentes y esta actividad turística que también beneficia a muchas familias".

De hecho, la zonificación se aprobará inicialmente viernes en el pleno del Consell de Mallorca. Después, entrará en plazo de exposición pública. Será entonces, cuando los ayuntamientos podrán hacer sus propuestas para mejorar una normativa necesaria y hecha desde criterios objetivos.

Por ello, Garrido ha lamentado las críticas de la oposición. Además, les ha pedido "que especifiquen qué modelo proponen". En concreto, la secretaria general ha criticado que "Biel Company ha cambiado de opinión respecto a la legislatura pasada". Entonces, ha dicho, apostaba por prohibir el alquiler de las viviendas plurifamiliares "y ahora apuesta por ampliar el alquiler turístico sin límites".

Además, Garrido ha insistido en que "queremos saber si el modelo del PP es la barra libre de Company, o el modelo del Ministro Nadal". Este último aseguró que "en Balears estamos saturados".

En este sentido, la secretaria general ha reclamado que aclare de que tipo de turistas estamos saturados. "Que aclare si estamos saturados de turistas de hotel o de turistas que hacen alquiler vacacional", ha dicho. Además, le ha pedido "que diga cuál es el modelo turístico del PP por estas islas".

En cualquier caso, la Comisión Ejecutiva ha acordado que los socialistas volverán a salir a la calle. Lo harán para celebrar en las próximas semanas una serie de reuniones informativas abiertas para rendir cuentas.

Finalmente, Mercedes Garrido ha explicado que "los socialistas estamos centrados en gobernar para la gente". Aunque, ha dicho, ser consciente de que "otros parece que ya están nerviosos por los pactos". Recordando que "si hay un partido que ha demostrado tener política de pacto y ser un socio leal este es el Partido Socialista".

El cónclave socialista de Mallorca defiende la zonificación