jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha iniciado en centros docentes de Eivissa una serie de actividades relacionadas con los delitos de odio, con el fin de prevenirlos y concienciar a los jóvenes.

El objetivo de los actos programados es concienciar y prevenir contra las conductas y actitudes de aquellos individuos que victimizan a una persona por el simple hecho de pertenecer a un colectivo determinado. Tanto sea por su ideología, su género, identidad de género, religión, creencias, etnia, nacionalidad o raza.

Estas actividades se enmarcan, fundamentalmente, en dos instrucciones de la Secretaría de Estado, que afectan directamente a la actuación de la Policía Nacional en este ámbito:

  1. La Instrucción 16/2014 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación, la Dirección Adjunta Operativa designó a la Unidad Central de Participación Ciudadana como interlocutor social en esta materia, y con el convencimiento de que la prevención debe ocupar un lugar prioritario en un modelo policial moderno y de servicios.

  1. La Instrucción 7/2013 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre el "Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos" establece como uno de sus objetivos formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

    En este contexto, la Comisaría Local de Policía Nacional en Eivissa comenzará a impartir "talleres formativos" para la prevención de los delitos de odio en institutos, colegios, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras entidades del entorno educativo que lo soliciten.

La Policía Nacional imparte charlas relacionadas con los delitos de odio