viernes. 19.04.2024
@HisendaiAAPP_IB
@HisendaiAAPP_IB

El anuncio de Montoro de subida del sueldo de funcionarios vía decreto ley ha hecho que otros demanden lo suyo. Este es el caso de la consellera de Hisenda en Balears, Catalina Cladera. La consellera ha asegurado que si puede subir el sueldo a los funcionarios por qué no paga a Balears.

En declaraciones previas a una reunión entre la consellera y el ministro para continuar con las negociaciones del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), Cladera ha pedido a Montoro que si no salen adelante los PGE de 2018, actúe igual que con la subida salarial a los funcionados y suspenda el retraso en las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Cladera ha expresado su esperanza de que Hacienda ejecute el financiamiento de las autonomías. Concretamente, "tal cual se comprometió en julio de 2017". En este sentido, el Gobierno balear ha manifestado a lo largo de este enero su rechazo al recorte de 67,3 millones de euros respecto a la cantidad anunciada en julio para las cuentas autonómicas. Algo que el Ejecutivo defiende por la prórroga de los presupuestos.

DIFERENTES CIFRAS

Según anunció este martes el CSIF, Hacienda les ha ofrecido una subida salarial de entre el 5,25 y el 8 por ciento. Aunque, dependerá de cómo evolucione el PIB, en los próximos tres años.

Cladera, por su parte, ha garantizado que el Gobierno balear no disponía de esa información. Solo conocía, ha dicho, la voluntad del Ministerio de elevar los sueldos de los funcionarios un 1,5 por ciento en 2018. Algo "que es lo que está presupuestado en Baleares".

En este sentido, si puede subir el sueldo a los funcionarios por qué no paga a Balears, ha sentenciado. Añadiendo que así las regiones estarían "tranquilas a la hora de ejecutar los presupuestos".

Respecto a la reunión con Montoro, será un encuentro en el que abordarán temas "técnicos" de la propuesta del REB. Entre ellos, se ha referido a la nueva propuesta de régimen fiscal, al fondo de seguridad o a las bonificaciones al transporte. A la cita ha acudido acompañada por el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió; y, por la directora de la Agencia Tributaria de Baleares, Maria Antònia Truyols.

La idea es que la propuesta del REB esté definida en el primer trimestre del año.

Si Montoro puede subir el sueldo a los funcionarios por qué no paga a Balears