viernes. 29.03.2024

El PP preguntará en el próximo pleno del Consell si el gobierno insular de Gent per Formentera (GxF) dio un trato de favor al conceder una licencia para la construcción de una vivienda en la zona protegida de Punta Gavina al dueño de la multinacional textil Mango, Isak Andic.

La iniciativa del PP se produce tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, que ratifica una resolución anterior del Tribunal Superior de Baleares, que obliga a incoar un expediente de revisión de una de las casas construidas en la zona de Torre Gavina, declarada Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Los populares quieren saber las consecuencias que puede tener la sentencia, el motivo por el cuál se ha ocultado a la ciudadanía, los costes jurídicos del pleito y los pasos que va a seguir el Consell a partir de ahora.

Para el portavoz de los populares de Formentera, José Manuel Alcaraz, la sentencia del Tribunal Supremo evidencia que deberían "asumirse responsabilidades políticas".

En este sentido, incide en que GxF debe explicar en el pleno "si existió trato de favor" cuando en 2012 se otorgó la licencia de construcción correspondiente.

El PP señala que los errores que achaca la sentencia al Consell tienen que ver con el "incumplimiento del plazo de exposición pública del expediente de construcción de la vivienda en cuestión" y la ausencia de un informe jurídico.

Alcaraz insiste en que estos "errores" deberán explicarse judicial y políticamente y recalca que GxF siempre ha mantenido que "no existía urbanismo a la carta" y que en el expediente "no había ningún error", concluye Alcaraz.

El PP sospecha de "trato de favor" al dueño de Mango en la obra de Punta Gavina