jueves. 28.03.2024

El diputado de Podemos Pedro Yllanes ha concluido, tras la comparecencia del periodista Pedro J. Ramírez en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal de los populares, que "el PP está inhabilitado para gobernar este país".

Podemos ha remarcado el hecho de que "un periodista que, a pesar de reconocer que pidió el voto para los 'populares', no dudara en señalar a Mariano Rajoy como el 'señor X' de los casos de corrupción de la formación".

Yllanes, que formuló varias preguntas, ha asegurado que del testimonio de Pedro J. Ramírez se puede extraer que "la corrupción en el PP es parte de su AND y una práctica asumida e integrada".

El diputado y ex juez también ha afirmado, tras escuchar al periodista, que Rajoy "no puede continuar presidiendo un Gobierno después de todas las informaciones sobre su relación con la corrupción del PP: Corremos el serio riesgo de que el 'manzano podrido' que es el PP continúe contaminando todo el huerto, que es nuestra democracia", ha aseverado.

El diputado de la formación morada en el Congreso preguntó al periodista si el 'modus operandi' "del que habla en su artículo 'Cuatro horas con Bárcenas' del PP, para financiar a las campañas electorales desde el caso del extesorero popular, era un plan perfectamente preconcebido que se ha seguido llevando a cabo posteriormente".

Ante esta cuestión, el periodista respondió que "todo indica que sí". Esta respuesta fue interpretada por Yllanes en el sentido de que, por tanto, "se puede hablar de un delito electoral respecto la Loreg".

Illanes ha remarcado que "Ramírez dijo también que, después de las explicaciones que le dio Bárcenas, comprendió que "podía haber delito fiscal y electoral, y que el cobro de sobresueldos podría ser ilícito".

Por otra parte, el diputado de Podemos ha destacado que el periodista también aseguró que "el propio Bárcenas le dijo que no entendía cómo el juez Ruz no había pedido antes los dos ordenadores que se quedaron en la sede de Génova, porque allí estaba todo lo relacionado con el 96 y el 99".

ORDENADORES RESETEADOS

Estos ordenadores, como le recordó Yllanes durante la Comisión, "son los mismos que todo el mundo recuerda porque fueron reseteados a martillazos, y han motivado la imputación del PP como partido, en una causa que sigue judicializada", ha opinado el diputado de la formación morada.

Por último, Podemos ha apuntado que la comparecencia "continuó describiendo muchos más casos del partido, relacionados con empresarios, que muestran la trama que el partido había tejido".

El exjuez Pedro Yllanes: "El PP está inhabilitado para gobernar este país"