jueves. 28.03.2024

El conseller de Territori, Energía y Mobilitat, Marc Pons, se ha reunido este jueves con los miembros de la Asociación Balear de alquiler de vehículos sin conductor (Baleval), con el fin de explicar cómo la futura ley del cambio climático prevé la reconversión progresiva de la flota de los vehículos de alquiler actual en una flota eléctrica.

Durante la reunión, Pons ha explicado que el objetivo es que el sector de 'rent a car' sea clave en el cambio hacia la movilidad eléctrica, un hecho que repercutirá en la mejora de la marca turística de Baleares.

En este sentido, el conseller ha destacado que Baleares ya tiene el mayor número de puntos de recarga per cápita del Estado (300 puntos) y ha recordado que, con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), se desarrollará en cinco años la implantación de entre 500 y 700 puntos de recarga rápida, con una inversión superior a los 10 millones de euros.

Pons también ha hablado de las ayudas estatales dirigidas al sector hotelero para facilitar que el sector turístico se implique en la instalación de puntos de recarga como una parte más de su oferta y ha apuntado la posible convocatoria de más ayudas autonómicas para facilitar la consolidación de la implantación de los puntos de recarga.

Desde la asociación Baleval se ha asegurado que se comparte el fondo de las medidas que plantea la ley del cambio climático y el carácter positivo de contar con una flota eléctrica como una mejora de la oferta, aunque se ha destacado que se debe tener la garantía de los fabricantes de que habrá suficiente producción de vehículos eléctricos para cumplir los plazos.

A esto, Pons ha explicado que durante febrero se podrá contar ya con un borrador del anteproyecto de ley y que durante todo el proceso, con las distintas exposiciones públicas, se podrán ir haciendo las aportaciones que estimen oportunas e introduciendo los cambios que sean necesarios.

"Los 'rent a car' son clave en el cambio hacia la movilidad eléctrica"