viernes. 29.03.2024

Las obras que se están haciendo en la Torre d'en Pau han hecho saltar las alarmas de las entidades conservacionistas. En concreto de ARCA y el Grup d'Estudis de Fortificacions de Balears (GEFB). Ambas han denunciado ante Cort y el Consell de Mallorca los trabajos "sin control" que afectan al patrimonio.

Al parecer, con las obras se ha taponado la galería de evacuación exterior descubierta a un solar adjunto. Un inmueble "de importante valor patrimonial", según han expuesto en un comunicado.

En respuesta a su denuncia, han añadido, la Dirección Insular de Patrimonio del Consell ha decidido paralizar las obras.

El solar es un Bien de Interés Cultural desde 1949 y tiene una salida específica o poterna de la fortificación. Esta servía tanto para evacuación de aguas como para funciones militares.

En estos momentos el Ajuntament de Palma no puede dar licencia de obras en la zona. Está pendiente de la concreta declaración y finalización del expediente de modificación de BIC del Consell.

Ante la "pasividad" del Ajuntament de Palma, Arca ha lamentado que la Administración urbanística de Palma "no funciona correctamente". Y, ha añadido, "lamentablemente no protege el patrimonio histórico declarado y conocido".

Los conservacionistas denuncian obras "sin control" en la Torre d'en Pau