jueves. 28.03.2024

“Las listas de espera matan”. Ese es el lema con el que se concentran este jueves profesionales sanitarios de más de 40 hospitales de toda España por la Jornada de lucha contra las listas de espera que se celebra este 25 de enero, según informa en su edición de hoy ConSalud.

Los convocantes de las movilizaciones, más de una treintena de asociaciones, asambleas y plataformas de todo el territorio nacional que defienden la Sanidad Pública aseguran que existen “más de 600.000 personas esperando una intervención quirúrgica y 2 millones esperando la primera consulta con el especialista para ser diagnosticados”.

Mientras tanto, sostienen, muchos centros sanitarios se encuentran infrautilizados e, incluso, “se alquilan plantas enteras en pleno colapso de urgencias para hacer series de televisión”. Los colectivos se refieren a que el pasado mes de diciembre, en pleno colapso de urgencias por la oleada de gripe, la Junta de Galicia decidió alquilar una planta entera del centro hospitalario Meixoeiro de Vigo, equipada con 60 camas, para que Telecinco rodará algunas escenas de la serie “Vivir sin permiso”.

Los convocantes proponen, entre otras medidas, la creación de un turno de tarde, la prohibición de horas extras o el establecimiento de imcompatibilidades absolutas para luchar contra las listas de espera

“El proceso planificado de privatización y deterioro del sistema sanitario, puesto en marcha desde hace años está dando desgraciadamente sus frutos”, afirman, y, por ello, han convocado estas movilizaciones “contra las listas de espera y la mercantilización del sistema sanitario. Por una atención sanitaria digna”.

Los convocantes han hecho públicas una serie de propuestas con las que, a su juicio, se resolverían muchos de los problemas que se presentan en la actualidad en la Sanidad Pública, con las listas de espera a la cabeza.

Entre ellas destacan la creación de un turno de tarde para personal facultativo que permita mantener a plena utilización los recursos que hoy en día están infrautilizados, la contratación de los médicos formados con dinero público, la prohibición de los conciertos privados, la prohibición de las horas extras o el establecimiento de incompatibilidades absolutas, por las que los trabajadores del sector público no podrán trabajar en el sector privado.

Más de 40 movilizaciones en hospitales toda España contra las listas de espera