sábado. 20.04.2024
Aumentan los casos de gripe
Aumentan los casos de gripe

Por Josep Medrano

Los casos de gripe en las Balears se han duplicado en solo una semana. La primera de semana de enero los casos de esta enfermedad, que ya se considera una epidemia, fueron de 94 por cada mil habitantes, mientras que la segunda se duplicaron hasta los 194 por cada mil habitantes. 

La semana pasada los casos llegaron a 205 por cada mil habitantes, cosa que hace que la incidencia de la enfermedad linde el nivel de muy alto. El año pasado por estas fechas los casos de gripe no pasaron del nivel bajo. La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha asegurado que "esperamos que sea la subida máxima y que a partir de aquí empiece a disminuir, es lo que prevén los epidemiólogos". 

La consellera no pone en duda de la efectividad de la vacuna de la gripe de este año. Pese a que los resultados de la campaña de vacunación se estudian una vez a pasado la epidemia, "lo que si está claro es que de las personas que se mueren o tienen complicaciones graves, normalmente, no están vacunadas, y esto nos da garantías en relación a la vacuna", Ha asegurado Gómez.

Por todo esto, desde Salut han recordado la importancia de que las personas que tengan riesgos y los mayores de 65 años se vacunen cada año. Por otro lado, la consellera ha recomendado que si se tienen síntomas de la gripe, se dirijan a los centros de salud, y que no se colapsen las urgencias de los hospitales. 

Se disparan y duplican los casos de gripe en una semana en las islas