jueves. 28.03.2024

Por Josep Medrano

La consellera de Salut, Patricia Gómez ha querido destacar el buen momento que pasa el programa de trasplantes en Balears. Durante la inauguración de las XIV Jornadas de Coordinación de de Trasplantes en las Illes Balears ah informado que las islas hay casi 50 donantes por cada millón de habitantes, por encima de la media estatal.

El año pasado se trasplantaron 173 órganos provenientes de 55 donantes. La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Dominguez-Gil, ha afirmado que "la situación de Balears es extraordinaria". "Nos hemos marcado a nivel nacional el objetivo de 50 donantes por millón de población para el año 2022, y Balears el año pasado registro 49,5", ha asegurado.

Un 25% de los órganos provienen de la donación en asistolia, técnica que se implantó en los hospitales públicos de las Balears en 2016. "Fue determinante la apertura del programa de donación en asistolia y, por supuesto, el impacto en actividad trasplantadora ha sido increíble. El año pasado se realizaron en Balears 70 trasplantes renales", ha añadido Domínguez-Gil.

La consellera de Salut ha querido destacar el trabajo que se ha hecho en Eivissa, donde ha habido muchos más donantes. Además, Gómez ha querido agradecer a quienes hacen posible este trabajo. "Quiero agradecer a todas la familias de los donantes que, en unos momentos tan difíciles, hagan este acto de generosidad para regalar vida", ha recalcado.

A nivel nacional, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes ha asegurado que "los datos del año pasado son históricos, la verdad es que hemos batido récords". El año pasado se realizaron 5.000 trasplantes de órganos sólidos, siendo los más frecuentes los de riñón e hígado.

"La situación en tema de trasplantes en Balears es extraordinaria"