jueves. 28.03.2024

El secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, ha reivindicado este jueves que se actúe sobre la temporalidad, "el principal problema", y la recuperación de salarios en el sector público.

En declaraciones a Europa Press, Romero ha explicado que en 2018 se tiene que trabajar para que se garantice el poder adquisitivo de estos trabajadores, con una previsión de la inflación y adicionalmente porcentajes para recuperar la pérdida de poder adquisitivo.

En cuanto al número de trabajadores, el secretario general de FESP-UGT ha detallado que en 2017 en Baleares hay 10.429 empleados en la administración general del Estado, 28.379 en la autonómica, 14.788 en la local y 1.839 en la universidad. A estas cifras, ha añadido, deben sumarse los empleados del sector público instrumental.

En una comparativa de los últimos tres años, Romero ha indicado que todas las administraciones crecen en personal menos la estatal, "lo que demuestra que trabajar en la administración estatal no es atractivo".

Por ello, ha añadido, es importante "equiparar el plus de insularidad con Canarias y acometer una política salarial que actualice los salarios a los precios de las comunidades autónomas".

Con respecto a la 'macro-oposición' anunciado por el Govern, desde el sindicato han solicitado que realmente se lleve a cabo y han explicado que seguirán trabajando para que se consolide la recuperación de derechos.

Asimismo, Romero ha avanzado que en 2018 "pelearán" para el desarrollo de una ley de agentes de Medio Ambiente "para que se cree el cuerpo como toca".

Sobre el decreto del catalán en el Servicio de Salud de Baleares, el secretario general de FESP-UGT ha puesto como ejemplo "una de las disfunciones que generan las decisiones que se toman sin consultar" al comentar que una trabajadora del IMAS que pidió una excedencia ahora no puede volver a su puesto de trabajo porque le exigen un nivel de catalán más alto del que tiene.

UGT afirma que la sanidad no está para hacer política lingüística