viernes. 19.04.2024

El Consell de Govern ha acordado reclamar al Gobierno de España la totalidad del dinero recaudado en Balears por medio de la casilla del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), además de exigir que negocie con las autonomías un nuevo modelo de gestión de esta asignación tributaria.

Así lo ha anunciado la consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, que ha denunciado que la recaudación por este concepto en Balears fue de 7,4 millones en 2016 pero que la comunidad sólo recibió 3 millones.

Además, ha recordado que el Tribunal Constitucional obligó al Gobierno en 2017 a cumplir con las sentencias que otorgan la gestión de la convocatoria de subvenciones del 0,7 a las comunidades.

Tras la orden del Constitucional, ha explicado Santiago, el Gobierno convocó a las comunidades y éstas le pidieron los datos sobre la recaudación. Según la consellera, el Gobierno "se negó", por lo que se acordó la cuantía de las subvenciones sin los datos oficiales y se fijó en 3 millones para Balears, con el mismo criterio que se había seguido hasta entonces.

Sin embargo, Santiago ha dicho que más tarde se llevaron "la sorpresa" de que la recaudación en Balears por la casilla solidaria había sido de 7,4 millones, por lo que "no repercute en su totalidad" en la comunidad autónoma.

En su declaración, el Govern recuerda que se acordó que en 2017 se volvería a convocar a las autonomías para negociar una gestión del IRPF social pero el acuerdo "se ha incumplido" y "las negociaciones continúan bloqueadas por la opacidad y falta de sensibilidad del Gobierno del Estado".

Por ello, el Govern pide negociar un nuevo modelo de gestión del 0,7% del IRPF, reclama la totalidad del dinero recaudado en Balears por este concepto e invita a las entidades sociales y administraciones a adherirse a esta reivindicación.

Balears reclama a Madrid el dinero recaudado con el 0,7% del IRPF