El Govern reduce la demora de pago a proveedores a menos de 18 días

El Govern ha registrado un periodo medio global de pago a sus proveedores de 17,86 días, según el adelanto del indicador correspondiente al mes de diciembre de 2017, que ha calculado la Intervención General de la Comunidad Autónoma.

Este dato beneficia a las empresas que contratan con el Govern, que en este último mes del año pasado han visto cómo se ha reducido el Periodo Medio de Pago (PMP) desde los 31 días de noviembre hasta estos 17,86 días de diciembre, que suponen un mínimo histórico para este indicador, según informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Además, este acortamiento en cerca de 14 días en el tiempo de demora de pago de las facturas ha provocado que Balears haya vuelto a bajar de la barrera de los 30 días de PMP, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de estabilidad presupuestaria.

En este sentido el dato de noviembre significó un paréntesis después de nuevo meses consecutivos por debajo de los 30 días.

El dato de diciembre ha corregido este sesgo, como por otro lado ya lo presagiaban las previsiones de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

De este modo, en el conjunto de 2017 el PMP de Balears habrá estado 10 meses por debajo de la cifra de 30 días de demora media de pago, y solamente 2 meses, enero y noviembre, con un PMP ligeramente superior a este límite. En cambio, en otros tres meses, julio, agosto y diciembre, el indicador se ha colocado por debajo de los 20 días, siendo el de diciembre el mejor dato de toda la serie histórica de un PMP mensual en las Islas Balears desde su implantación en 2014.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera ha destacado la “solidez del Govern” en el cumplimiento de las limitaciones que “nos impone el PMP, como nunca se había conseguido en Balears”.

Para Cladera, “el mensaje que envía el Govern a las empresas, pequeñas y medianas y a los autónomos que contratan con nosotros es de tranquilidad, de rigor y de seriedad”.

Igualmente, la consellera ha constatado que poder tener un presupuesto en vigor “como el que hemos podido aprobar gracias al apoyo de todas las fuerzas que refuerzan a este Govern de Pacto, nos ayuda a incrementar la confianza en nuestra economía y a seguir sentando las bases de nuestro crecimiento, basado en la estabilidad y el adecuado reparto de la riqueza que generamos”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.