jueves. 28.03.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los 34 diputados de JxCat, incluido Puigdemont, quieren frenar la impugnación de su candidatura. Para ello, han presentado este viernes una demanda urgente ante el Tribunal Supremo. Así lo han comunicado a la prensa desde el Parlament tanto Josep Costa como Gemma Geis (JxCat). Ambos han criticado que el acuerdo del Consejo de Ministros es una "vulneración clarísima" de sus derechos como diputados.

Costa ha defendido que el acuerdo del Consejo pretende, "con fraude de ley y abuso de derecho, bloquear las instituciones catalanas", y quieren que el Supremo suspenda el acuerdo y permita celebrar el pleno de investidura con normalidad.

Geis ha resumido que acudiendo al Supremo buscan "la suspensión de la suspensión que pretende el Gobierno central" contra la candidatura de Puigdemont y el pleno, ya que cree que se han vulnerado sus derechos como diputados y, en consecuencia, de la ciudadanía.

Han dicho que la demanda se ha registrado "a las 17.14 horas". El encargado de hacerlo ha sido un procurador en nombre de todos los diputados del grupo.

TAMBIÉN SE PERSONAN ANTE EL TC Y SE PLANTEAN HACERLO EN ESTRASBURGO

Asimismo, antes de acudir al Supremo, los 34 diputados han presentado un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC). El objetivo del escrito presentado es el mismo de la demanda ante el alto Tribunal.

Sea como fuere, si tanto el Supremo como el Constitucional desestiman sus dos iniciativas y se suspende el pleno de investidura, "inmediatamente" acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, han dicho los diputados.

Puigdemont y JxCat al Supremo para frenar la impugnación de candidatura