Trump dará la ciudadanía a los ‘dreamers’ para aumentar el control migratorio

President Donald Trump speaks to a gathering of mayors in the East Room of the White House in Washington, Wednesday, Jan. 24, 2018. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto este jueves sobre la mesa un proyecto migratorio que incluye la posibilidad de otorgar la ciudadanía a 1,8 millones de ‘dreamers’, los inmigrantes de entre 15 y 36 años que llegaron al país siendo niños.

La Casa Blanca ha indicado que la propuesta beneficiaría a más del doble de las cerca de 800.000 personas que se han visto afectadas por la derogación del programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que fue anunciada por el dirigente estadounidense en septiembre.

La cifra supone una significativa concesión por parte del Gobierno a los demócratas, pero podría ser un duro golpe para las voces más conservadoras del Partido Republicano, según ha informado el diario local ‘The Washington Post’.

No obstante, la Casa Blanca ha destacado que la decisión forma parte de un plan migratorio que, en última instancia, aumentará significativamente el control ejercido mediante las leyes migratorias del país.

El plan de Trump, que llegará al Senado el lunes, también incluye un fondo de 25.000 millones de dólares (20.000 millones de euros) para la construcción de un muro en la frontera con México y el incremento de la seguridad en todas las fronteras estadounidenses.

Asimismo, el presidente propondrá un aumento de las restricciones legales para solicitar visados. Varios altos cargos de la Casa Blanca han señalado que el plan busca acabar con el ‘impasse’ en materia de inmigración.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.