jueves. 28.03.2024

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha afirmado este sábado que el informe de la Sindicatura de Comptes sobre el endeudamiento de Baleares a 31 de diciembre de 2016 "confirma el agravio de financiación" en la comunidad autónoma.

En una nota de prensa, la Conselleria ha valorado el informe, que "confirma el déficit de financiación autonómica que arrastra Baleares" y "concluye que no existe un riesgo de insostenibilidad de la situación financiera de la CAIB a largo plazo".

La Conselleria ha celebrado que la Sindicatura coincida con su posicionamiento ante el Gobierno de España y ha recordado que el Govern mantiene la reclamación de compensación de la deuda de Baleares con el Estado, "como también han planteado otros gobiernos autonómicos".

El informe de la Sindicatura analiza todos los aspectos del modelo de financiación para cada uno de los modelos 1997-2001, 2002 a 2008 y 2009-2014.

Cladera considera "valioso" el informe de la Sindicatura ya que "reafirma el posicionamiento del Govern en relación a la necesidad de conseguir una mejora del sistema de financiación autonómica y la compensación de la deuda generada por la infrafinanciación".

Asimismo, la consellera ha incidido en que la reforma del modelo de financiación es una de las "asignaturas pendientes" del Gobierno del Estado. El otro "gran reto de futuro" es la aprobación del nuevo Régimen Especial Baleares (REB) dentro de 2018.

El Govern apela a la Sindicatura para justificar el agravio financiero de Balears