viernes. 19.04.2024

Cientos de simpatizantes del líder de la oposición rusa Alexei Navalny han iniciado este domingo un día de protestas en todo el país contra las autoridades y para pedir a los votantes que boicoteen las elecciones presidenciales de marzo, que consideran amañadas a favor del actual mandatario, Vladimir Putin.

"Iré a las elecciones cuando haya una opción", decía una pancarta en Vladivostok, una referencia al hecho de que a Navalny se le ha impedido apelar los antecedentes penales que le han impedido comparecer a los comicios. "Putin está devorando el futuro de Rusia", decía otro.

Las protestas se han repetido en Novosibirsk, Kurgan, Omsk, Magadan, Kemerovo y Yakutsk. Los partidarios de Navalny esperan que miles de personas participen en manifestaciones similares en 118 ciudades y pueblos.

"Tu propia vida está en juego", ha dicho Navalny, en un video previo a la protesta. "¿Cuántos años más quieres vivir con estos ladrones, intolerantes y crueles?" En Moscú, donde se espera una protesta más tarde, la Policía ha entrado a la fuerza en la oficina de Navalny para interrogar y registrar a sus ocupantes y ha cerrado un pequeño estudio de televisión que había en la oficina.

La policía ha advertido de antemano que reprimiría con dureza cualquier actividad de protesta ilegal y ha recordado que las autoridades se han negado a autorizar los eventos en Moscú y San Petersburgo, las dos ciudades más grandes del país.

Las encuestas muestran que Navalny tenía pocas posibilidades de vencer a Putin, pero Navalny dice que el sistema está manipulado contra oponentes políticos como él, lo que hace que las encuestas carezcan de sentido.

Fuertes protestas en Rusia contra el fraude en las elecciones presidenciales