sábado. 20.04.2024

El Govern y el Ajuntament de Escorca han llegado a un acuerdo para la gestión de los residuos en las áreas recreativas y el Torrent de Pareis, tras la situación de acumulación de basuras el pasado verano.

Así lo ha anunciado la conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca en una nota de prensa. Tras las conversaciones entre ambas instituciones, se ha llegado a un acuerdo por el que el Govern aportará al Consorcio Serra de Tramontana 20.000 euros este año para la conservación de espacios emblemáticos como el torrente de Pareis.

Asimismo, el Consorcio convocará una línea de ayudas dirigida a los Ayuntamientos para cubrir los gastos de limpieza de estos puntos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Escorca colocará contenedores de las diferentes fracciones de reciclaje y de rechazo a la salida del torrente de Pareis y se hará cargo de la recogida, transporte y coste de eliminación de estos desperdicios.

Asimismo, la brigada municipal repasará diariamente la olla del torrente con el fin de evitar acumulación de residuos dentro de este espacio emblemático.

En los equipamientos recreativos que gestiona el Ibanat al municipio (áreas recreativas, zonas de acampada y refugios), el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha colocado áreas para depositar los residuos, atendiendo la fuerte presión de uso que tienen estos espacios.

El Ibanat, como gestor de residuos en el municipio, se encargará de la recogida y transporte de basura generados en los equipamientos recreativos que gestiona hasta la planta autorizada, exento de abonar la tasa municipal por el servicio de recogida.

Así, el Ayuntamiento de Escorca ha procedido a modificar la Ordenanza fiscal y reguladora de recogida de basuras, con el fin de poder autorizar al Ibanat. Éste ha comunicado al Ayuntamiento los días y horarios de recogida de las diferentes fracciones y la planta de destino de las basuras generadas en los equipamientos recreativos del municipio.

También facilitará al Ayuntamiento, mensualmente, los resguardos de entrega de las diferentes fracciones recogidas en Escorca.

Desde la Conselleria han recordado que continúa activa la campaña 'La basura no vuelve sola a casa' para concienciar sobre el abandono de residuos en el medio natural, reforzada con informadores de Ecoembes durante los meses de más afluencia.

El Torrent de Pareis volverá a estar libre de basuras y desperdicios