viernes. 29.03.2024

El Teatre Principal ha lanzado un proyecto de residencias artísticas para creadores y compañías en tres centros escénicos de Mallorca el Centro de Investigación Escénica de Sineu, EIMA de Maria de la Salut y La Fornal de Manacor.

En concreto, el Teatre Principal ha acordado con el CINE de Sineu residencias para trabajar el circo y las nuevas formas de lenguajes escénicos; con EIMA de Maria de la Salut, residencias con el objetivo de trabajar la danza contemporánea; y con La Fornal de Manacor, residencias en dramaturgia y teatro de texto.

El presupuesto del proyecto de Residencias es de 53.000 euros anuales que se distribuirán en función de las necesidades y características de cada centro. Así, el CINE recibirá 25.000 euros anuales; EIMA, 20.000 euros; y La Fornal, 8.000 euros anuales.

El objetivo es ayudar a las compañías y creadores a disponer de un espacio físico, creativo y de pensamiento para poder trabajar con libertad sus propuestas, tanto de creación como de investigación. Las compañías interesadas pueden acogerse a las convocatorias que abrirán los tres centros.

Estas residencias dotarán a las compañías usuarias de un espacio de creación, seguimiento artístico, de un vínculo con el contexto sociocomunitario y, en su caso, de un espacio de vivienda.

El vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha destacado que la iniciativa es "una apertura del Teatre Principal hacia la Part Forana".

También lo ve como "una manera de hacer del Principal mucho más que un simple espacio de programación para convertirlo en un espacio que apuesta por la creación y que comparte el riesgo con los profesionales y las compañías de artes escénicas".

Por su parte, el director del Teatre Principal, Carlos Forteza, ha explicado que, con el objetivo de descentralizar la actividad, se han seleccionado estos tres centros porque "son los únicos en Mallorca que tienen medios materiales y humanos y la experiencia para llevar a cabo la investigación artística en cada una de sus áreas".

"Se trata de generar espacios de libertad para probar nuevas ideas, nuevos formatos y que no tienen por qué tener que vincular a la creación de un espectáculo a corto plazo. Allí los creadores pueden trabajar la prueba y el error", agregó Forteza.

El director del Teatre Principal ha destacado también la "vocación nacional e internacional" puesto que está abierta a compañías de fuera.

Además, las residencias mantendrán una estrecha vinculación con el Teatre Principal de Palma, lo que se traducirá en un seguimiento permanente del proyecto así como la posibilidad de que éste pueda llegar a convertirse en una producción del propio teatro.

Paralelamente, estas residencias ofrecerán jornadas conjuntas entre el Teatre Principal y los espacios de residencia dirigidas especialmente a profesionales locales, pero también nacionales e internacionales, con el objetivo de generar pensamiento y materiales teóricos y de reflexión en el campo de las artes escénicas .

El CINE de Sineu es uno de los centros seleccionados y el que tiene más avanzado el proyecto hasta el punto de que ya ha recibido 22 solicitudes de residencia, de las cuales seis serán vinculadas con el convenio con el Teatre Principal.

Además, ya ha comenzado a trabajar con los centros de creación de Birca (Dinamarca) y Brest (Francia) lo que permitirá la movilidad de compañías isleñas, según han explicado sus responsables, Marta Barceló y Biel Jordà.

Paralelamente, la directora del centro EIMA de Maria de la Salut, Maria Antònia Oliver, ha valorado que las compañías puedan disponer de un espacio para trabajar y "puedan compartir un espacio de pensamiento". "Soy mallorquina, tengo casi 60 años y quisiera dejar en herencia más oportunidades de las que yo tuve cuando empecé", ha manifestado.

Finalmente, Joan Gomila, de la Sala La Fornal de Manacor, cree que esta sala "es un espacio para gente que escribe, que ahora dispondrá de un equipo, actores y director, para ir perfilando, terminando y mejorando sus textos".

El Principal lanza las 'residencias artísticas' en Sineu, Maria y Manacor