jueves. 28.03.2024

La junta de portavoces del Ajuntament de Artà ha anunciado este lunes por la tarde-noche, tras el Pleno municipal, que interpondrá recurso de apelación ante la Audiencia contra la sentencia del Juzgado número 5 de Manacor del litigio por la titularidad de las murallas y los patios de Sant Salvador, en la que se resuelve que es propiedad de la Iglesia.

Sin embargo, y a petición del grupo Independientes, se ha decidido abrir un periodo paralelo de diálogo con la parroquia hasta la fecha límite de presentación de recurso para no seguir adelante con el procedimiento siempre y cuando ésta reconozca la titularidad municipal que es objeto de litigio.

Cuatro de los cinco portavoces de los partidos con representación municipal (Independientes, El Pino, Alternativa por Artà y PSOE) han informado que sus asambleas municipales han acordado seguir adelante con el procedimiento judicial ya que, tal y como defiende el abogado que ha representado la Ayuntamiento en el proceso, existen sólidos argumentos jurídicos para revisar la resolución. El PP, por su parte, ha votado en contra.

El representante legal del Ajuntament en este litigio se reunió el pasado jueves con la junta de portavoces y expuso que había habido aspectos documentales y testimoniales presentados por el demandante (el Ajuntament) que no habían sido tenidos en cuenta en el procedimiento y que la sentencia presentaba algunas contradicciones suficientes para, conforme a derecho, interponer un recurso de apelación.

Entonces se decidió dar un plazo hasta este lunes para consultarlo con las asambleas de las diferentes formaciones políticas y tomar una decisión al respecto.

Recordemos que en marzo del año pasado, el Ajuntament de Artà presentó a los Juzgados de Manacor una demanda para declarar nula la inscripción de las murallas y el recinto de San Salvador y para que se rectificara en el Registro de la Propiedad, pasando a ser de dominio municipal.

Los partidos procedían de esta manera al cumplir los dos acuerdos del Pleno, uno de septiembre de 2014 y otro, de enero de 2016, en que se instaba a defender la titularidad pública municipal para este importante bien inmueble monumental, definidor y muy característico del paisaje urbano de Artà.

La defensa de la titularidad pública de este bien también venía incorporada como compromiso de actuación prevista esta legislatura en el documento de pacto firmado por los Socialistas de Artà, El Pino y Alternativa.

Artà apelará la sentencia de la titularidad de las murallas de Sant Salvador