jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

A pesar de que quieren dar una imagen de tranquilidad en las filas socialistas de Balears que lidera la ya veterana, por sus muchos años al frente de la política, Francina Armengol analiza esta tarde la situación del PSIB a poco más de un año para las nuevas elecciones.

La marca Francina parece que de momento se mantiene, pero a estas alturas de la legislatura, cuando todo tenía que ir sobre ruedas y no tener ningún tropiezo que desarmara el trayecto electoral, la inquilina de la casa de los cañones tiene ante sí unos cuantos interrogantes que despejar.

Ella o que se los deberá despejar un juez, aunque los casos afectados no son ni de su negociado, ni de ningún conseller de su partido.

Son los casos de Més per Mallorca que afectan de lleno a Vicepresidència y a la conselleria de Turisme, ahora con nueva titular, Bel Busquets, que debe hacer frente a un final de legislatura con sus departamentos en el punto de mira de jueces y de socios externos de gobierno.

La última petición que ha salido de la boca del portavoz de los morados, Alberto Jarabo, ha sido la de una auditoría de la ATB, la Agencia Balear de Turismo, de la que tuvo que salir cesado o dimitido Pere Muñoz, antesala de la dimisión de Biel Barceló como vicepresidente y conseller de Turisme por el viaje gratis al Caribe.

Cónclave, por tanto socialista, en un momento en el que otra institución que ella no dirige y que bien conoce porque la presidió en la legislatura de 2007, se está enfrentando las últimas semanas a una cascada de críticas a cuenta de la zonificación del alquiler turístico, un proyecto que ha dirigido la propia secretaria general de la Federación socialista de Mallorca, Mercedes Garrido.

Y otro Consell, el de Menorca, también ha puesto en un brete al Govern al tener que paralizar el proyecto de guarderías.

El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, dará cuenta de cómo ha ido ésta reunión regional de los socialistas.

Cónclave socialista con encuestas y sondeos que rayan la preocupación